Afganistán: mucho más que similitudes visuales

Dos imágenes similares quedarán para siempre en nuestra memoria asociadas al derrotero afgano: Los cuerpos cayendo al vacío desde las Torres Gemelas y desde el Hércules C-130 al despegar

Sin embrago los dos horrores que obligaron a unos a hacer esto o aquello con similar resultado, no despierta la misma sensación en todos. Para algunos la vida de un neoyorquino ante el terror, vale más que la de un afgano.

El paralelismo no es caprichoso. El primer atentado tuvo como respuesta el segundo. Sin tener en claro a quién culpar, buscaron algún objetivo que pareciera débil, si hasta evaluaron bombardear la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Total, con un empujoncito teórico bastaba vincular la zona a los atentados a la Embajada y a la Mutual y de ahí a las Torres era solo un escalón más. Por suerte para nosotros el Departamento de Estado escribe los guiones pero no los lee y aunque en Rambo decían que los afganos eran indomables, desviaron la atención hacia Afganistán y desembarcaron sus tropas. Entre los que participaron del atentado no había ningún afgano aunque si muchos saudíes, pero ¿a quién le interesan los detalles? Arabia Saudita es un aliado demasiado importante y poderoso como para imaginar culparlos de tener algo que ver con aquello.

El paralelismo de las imágenes no termina con los cuerpos cayendo al vacío. Los helicópteros sobre el área del aeropuerto de Kabul remiten a las del edificio de la CIA en Saigón. O los vietnamitas agolpados en las puertas de la Embajada con los afganos en el perímetro del aeropuerto custodiado por uniformados norteamericanos. Por más que desde la Casa Blanca se esfuercen por alejarse de los parecidos, el solo hecho de que los voceros los nombren, afirma por la negativa lo que es natural observar.

En estos días Kamala Harris anda de gira por Asia. En Singapur, afirmó que habrá tiempo para discutir las consecuencias del retiro de Afganistán, pero ahora estaban concentrados en la evacuación. Lo que no deja de ser verdad, las consecuencias obligadamente incluirán el desalojo. La gira de la Vice tiene por objetivo reafirmar las alianzas con la intención de contrarrestar la influencia china en la región. Al parecer las influencias entre países limítrofes con historias comunes son contra natura, en cambio las de países del otro lado del globo son naturales.

El periplo incluye Vietnam. Habrá que estar atentos a los malabares lingüísticos que deberá hacer para alejarse de las similitudes. Aunque ahora Saigón se llame Ho Chi Minh, difícilmente alcance para esquivar las referencias.

Fuente: Daniel Guerín paraLa Grappa Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *