Cerca de 50 mil bahienses que trabajan en condiciones precarias

La cifra se desprende del estudio difundido por el CREEBBA, el que precisa que la tasa de precariedad en la ciudad se ubica en el 36,5% durante el primer trimestre del 2021, mientras que el índice de informalidad cerró casi en un 27,3%.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) en las últimas horas difundió datos locales sobre la informalidad y precariedad laboral, según lo que se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH) correspondiente al primer trimestre del 2021.

La tasa de informalidad, expresada en aquel asalariado que no cuenta con alguno de los beneficios laborales: indemnización por despido, vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios y obra social, entre otros, alcanzó el 27,3% al cierre del periodo (equivalente a 26.900 personas). A nivel nacional, esta variable ascendió a un 33,5%.

Con respecto a la precariedad, definida por el ente como «un concepto más amplio que comprende a los trabajadores no registrados, los asalariados con trabajo inestable o de finalización acordada, trabajadores independientes que no realizan aportes», entre otros, finalizó con 36,5% (49.900 individuos) al final del segmento indicado. En el ámbito de Nación, este capítulo cerró en casi un 42%.

Según los profesionales del organismo económico, en los primeros tres meses de análisis se advierte una “heterogeneidad en los resultados”. El relevamiento, por un lado, hace alusión a la “mejoría” en un conjunto de indicadores y por el otro a un “desmejoramiento” de la situación.

“La participación en el mercado de trabajo creció respecto del mismo período del año previo (4.000 personas se incorporaron a la población económicamente activa de la ciudad). A su vez, el número de asalariados totales se incrementó en 4.400 individuos respecto del 1º trimestre de 2020”, argumentan desde el CREEBBA.

Con relación al desempleo, el informe subraya que exhibió un retroceso respecto del mismo trimestre de 2020, dado que creció en un porcentual de 2,3 al ubicarse en 9,3%. Asimismo, “se registró un importante crecimiento de la subocupación (en el orden del 4,5 p.p.) con relación a igual segmento del año pasado.

“En este contexto, la tasa de informalidad presenta una caída en el trimestre en cuestión producto de un menor número de asalariados en condiciones de informalidad (1.500 individuos menos con relación a igual período de 2020), sumado a una mayor cantidad de asalariados con empleo formal (5.900 individuos más con respecto al 1º trimestre de 2020)”, describe el análisis económico.

Por otra parte, en lo referente a la precariedad, los profesionales recalcan que hubo “un leve incremento de los ocupados en condiciones de precariedad”, algo así como mil individuos adicionales, mientras que la población ocupada se mantuvo con cierta estabilidad.

En consecuencia, los analistas económicos consideran que la tasa donde queda representada la precarización laboral local “evidenció un crecimiento marginal de 0,9 p.p respecto al 1º trimestre de 2020”.

Fuente. Telefé Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *