Alberto Fernández y Cristina Kirchner, juntos para bajar la tensión interna en el Frente de Todos

Será este martes en Avellaneda, con motivo de la entrega de la vivienda número 20 mil terminada en esta gestión. Es el último día en el que el Gobierno puede hacer anuncios antes de las elecciones

Tras la difusión pública de la fotografía en la que se lo ve al mandatario junto a su pareja y otras personas, en el marco de la celebración del cumpleaños de Yáñez  en la Residencia presidencial, hecho que tuvo lugar el 14 de julio de 2020 en un momento de pico de la pandemia de coronavirus, Fernández debió salir a pedir disculpas.

La aparición de la instantánea generó un tembladeral político hacia el interior del Gobierno, desde donde pese a ello salieron a respaldar y a minimizar un hecho cuanto menos de negligencia por parte del Jefe de Estado y de su entorno, lo que además y como era previsible, mereció el repudio y la utilización política por parte de la oposición enrolada en Juntos, la que en un exabrupto, salió a pedirle el juicio político.

“El 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, Fabiola convoco a una reunión con sus amigos y a un brindis que definitivamente me doy cuenta que no debió haberse hecho y que claramente lamento que haya ocurrido”, señaló Fernández el viernes desde Olavarría, donde encabezó un acto por la reglamentación de la ley de ampliación de Zonas Frías.

Pese al impacto que generó la reunión en la residencia presidencial, el mandatario decidió encabezar el acto en la ciudad ubicada en el centro-sudoeste de la provincia de Buenos Aires y un día más tarde, presidió, esta vez desde las Cataratas de Iguazú, la presentación de la segunda edición del programa Previaje 2021-2022.

Decidido a dejar atrás el sinsabor del derrape, mañana junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta,  Fernández encabezará la inauguración del Centro Universitario de la Innovación, ubicado en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, .

En el predio de tres plantas y de 5.100 metros cuadrados, se cursarán carreras de varias universidades como la UBA, la Tecnológica Nacional (UTN), la Nacional de Quilmes (UNQ), la de José C Paz (UNPAZ) y la de Hurlingham (UNAHUR), con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico.

Pero indudablemente la apuesta fuerte del Gobierno nacional estará centrada el martes en el municipio de Avellaneda, desde donde el mandatario, acompañado por Cristina -en lo que buscará ser una muestra de unidad del Frente de Todos-, hará entrega de la vivienda número 20 mil construida desde el inicio de su gestión, que forma parte de las 100 mil casas que están en proceso de construcción hasta fin de año.

Esas adjudicaciones se enmarcan en la construcción de otras 35.329 viviendas que viene realizando la cartera que encabeza Jorge Ferraresi y unas 48 mil que se harán entre septiembre y noviembre próximo, que generarán 300 mil puestos de trabajo.

En la semana que se inicia, Fernández también tiene previsto un viaje a Mar del Plata con motivo de la remodelación de «La Casa sobre el Arroyo», conocida como «Casa del Puente» y donde funcionó durante algunos años la radio LU9, según anunció el martes pasado el propio Fernández en un acto en el CCK.

Las actividades presidenciales, tendrán lugar previo a la entrada en vigencia el miércoles próximo, de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del voto para las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias ( PASO) del 12 de septiembre, que contempla el cronograma electoral.

Cierre de filas en torno a Fernández tras el derrape

Desde la aparición de la foto tomada un año atrás, fueron varios los funcionarios del Frente de Todos que salieron a calmar las aguas de una situación que impactó en propios y extraños y mereció un debate incluso desde las redes sociales.

El más enfático en sus declaraciones fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quién el sábado desde Concordia, Entre Ríos, donde recorrió obras de agua y saneamiento, expresó que «a la gente le debemos todas las explicaciones» y «las estamos dando», pero advirtió que no así «a la oposición negacionista, que endeudó al país por 100 años».

«Tenemos que dejar en claro esto: el Presidente (Alberto Fernández) no jodió a nadie», expresó el funcionario en alusión a la foto sobre la reunión en la Residencia de Olivos por el cumpleaños de la primera dama.

En tanto que hoy, en declaraciones a Radio 10, el precandidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro instó a «no caer en la cultura de la cancelación» y aunque reconoció que siempre “hay fricciones” en el ámbito de la política, pidió no caer “en la deslealtad democrática”.

Santoro aseguró que existen los «extremismos emocionales en los que nuestra cultura se siente muy cómoda», pero llamó a «recuperar el equilibrio emocional y racional» y consideró que no “es razonable” el pedido de juicio político de la oposición al presidente.

En ese mismo sentido se expresó el jefe del Gabinete de Asesores del presidente, Juan Manuel Olmos, quién criticó «la hipocresía» de algunos dirigentes opositores, a los que consideró como «irresponsables» por pedir el juicio político del jefe de Estado, lo que no hicieron cuando el expresidente Mauricio Macri decidiera cambiar “la ley para que blanquease fondos su hermano».

Fuente.  Horacio Aranda Gamboa para BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *