La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una aplicación para celulares que permite generar contraseñas de un solo uso para acceder a los servicios con clave fiscal, a través de la Resolución General 5048/2021 publicada en el Boletín Oficial.
La herramienta ofrece un nivel adicional de seguridad para las y los contribuyentes al combinar como método de autenticación la CUIT con la contraseña alfanumérica y el código temporal generado por la aplicación.
El software Token fortalece el acceso seguro a los servicios de la AFIP, y reduce las posibilidades del robo o uso fraudulento de la clave fiscal. El uso de la aplicación que incrementa el nivel de seguridad al momento de acceder a los servicios web del organismo es optativo.
El software Token fortalece el acceso seguro a los servicios de la AFIP, y reduce las posibilidades del robo o uso fraudulento de la clave fiscal
Las y los contribuyentes que hoy cuentan con una clave fiscal con niveles de seguridad 1, 2 y 3 pueden seguir con el sistema de autenticación actual.
Quienes ya se encuentran obligados a utilizar un mecanismo de segundo factor de autenticación vigente son la mayor parte de los operadores de comercio exterior que realizan transacciones con los sistemas aduaneros, y el nuevo sistema simplificará las tareas de esos usuarios.
La aplicación Token de la AFIP estará disponible desde septiembre en Google Play o App Store, y aquellos contribuyentes que descarguen y validen el nuevo sistema elevarán a 4 el nivel de seguridad de su clave fiscal.
Los ciudadanos que descarguen la aplicación tendrán dos formas de validar su identidad: en un cajero automático o en una agencia. En el caso de las personas jurídicas deberán hacerlo mediante la clave fiscal de su representante legal.
Cuando las y los contribuyentes realicen el trámite en un cajero automático deberán ingresar en la opción “gestión de claves”, que generará un código, y luego tendrán 48 horas para ingresarlo en la aplicación
Cuando las y los contribuyentes realicen el trámite en un cajero automático deberán ingresar en la opción “gestión de claves”, que generará un código, y luego tendrán 48 horas para ingresarlo en la aplicación.
En el caso de la validación presencial, la aplicación ofrecerá la opción de solicitar un turno para dirigirse a cualquier dependencia de AFIP.
Deberán concurrir en el día y horario seleccionado, con el dispositivo móvil y el DNI digital (DNI en formato tarjeta o DNI de tapa celeste).
En cada acceso, la aplicación requerirá que los usuarios o usuarias ingresen el mecanismo de desbloqueo de su dispositivo (huella dactilar, reconocimiento facial, patrón o clave numérica).
Fuente. Télam