El presidente, en los 200 años de la UBA: «Pensar la educación como un bien público nos ha distinguido en el mundo»

Alberto Fernández destacó a Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi por la educación pública y resaltó la gratuidad universitaria que instauró el gobierno de Juan Domingo Perón en 1949.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que «pensar la educación como un bien público» es una característica que distinguió al país en el mundo y ponderó que la sociedad argentina puede «crecer en la pluralidad» gracias al rol del Estado en materia de servicios.

Al encabezar en la Facultad de Derecho el acto en conmemoración del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fernández definió a esa casa de altos estudios como la «prueba ejemplar de cómo se puede construir una sociedad con una escala social ascendente».

El mandatario brindó su discurso en su condición de Presidente y de egresado de esa institución, por lo que definió a la UBA como un «lugar magnífico donde se puede encontrar respeto en la diversidad y pluralidad en grado extremo».

Fernández sostuvo que «pensar la educación como un bien público» es una característica que distinguió al país en el «mundo entero», y ponderó que Argentina haya encarado la educación como un «servicio público dado por el Estado».

Aseveró que la sociedad argentina es «distinta» y puede «crecer en la pluralidad, diversidad y el respeto» porque la «educación pública existe» en el país.

«Y eso es porque alguien, hace 200 años, fundó nuestra querida UBA», planteó el mandatario.

Como parte de su alocución, el Presidente remarcó que «lo que hicieron (Domingo Faustino) Sarmiento o (Juan Bautista) Alberdi en favor de la educación pública hay que guardarlo en la memoria», y destacó la «reforma del ’18, que marcó a la universidad argentina de un modo categórico».

El Presidente resaltó «la gratuidad» universitaria que instauró el gobierno de Juan Domingo Perón en 1949, «que fue central para el desarrollo del conocimiento argentino, que permitió que los hijos de los obreros pudieran estudiar y que acá accedieran todos», y también valoró que el expresidente Raúl Alfonsín «hizo irrestricto el ingreso a la universidad y así se amplió el espacio de libertad para acceder al estudio universitario».

Fernández felicitó asimismo a Adolfo Pérez Esquivel, galardonado esta noche en el acto con una medalla conmemorativa que le entregó con el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y elogió que «es uno de los cinco Premios Nobel que tuvo la Argentina», junto a Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein.

El Presidente con el rector de la UBA, Alberto Barbieri. Foto: Presidencia.

El Presidente con el rector de la UBA, Alberto Barbieri. Foto: Presidencia.

«Toda mi vida estaré agradecido a lo que esta universidad me ha dado, no me van a alcanzar los días de mi vida para darle gracias a esta facultad y a esta universidad y mi modo de retribuirlo es transmitiendo a otros lo que otros me enseñaron», aseguró el Presidente.

Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *