Subió 24% la tarifa de electricidad para grandes usuarios, pero no para comercios y hogares

El aumento no llega a usuarios residenciales, sino que impacta sólo en 2000 Grandes Usuarios de Distribución que consumen más de 300 kilovatios y que le compran a las distribuidoras.

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, que representa un aumento de 24% en las tarifas para 2.000 grandes usuarios, pero no modifica el actual cuadro tarifario de hogares y comercios.

“El aumento es para los Grandes Usuarios de la Distribuidora (Gudis) en un 24% aproximado en relación al precio de la energía de estos usuarios”, precisaron a Télam desde el ENRE.

En tanto que puntualizaron que “se mantiene el actual nivel tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación, quienes serán informados en sus facturas del monto del subsidio que reciben por parte del Estado Nacional”.

Desde Edenor también subrayaron que “la suba no llega a usuarios residenciales“, sino que indicaron que “impacta sólo en los Gudis, es decir, los Grandes Usuarios de Distribución que consumen más de 300 kilovatios y que le compran a las distribuidoras, y no directamente al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.

Al respecto, precisaron que “el aumento es del 24% en el MEM, del 19% promedio para usuarios en media tensión y del 16% para usuarios en baja tensión”.

La actualización se hizo a través de las resoluciones 262/2021 y 263/2021 publicadas en el Boletín Oficial, por las que también instruyó a las distribuidoras a incorporar en la factura el monto subsidiado por el Estado Nacional.

Se trata de lo establecido en la resolución 748/2021 del 3 de agosto último, por la cual la Secretaría de Energía aprobó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el MEM a nivel nacional.

Ahora, el ENRE estableció los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios.

En el caso de Edenor, que cuenta con 721 Gudis, a partir del 1 de agosto último, el valor de la tarifa media asciende a $ 5,280 por kilovatio hora (kWh); y para Edesur, con 1.280 grandes usuarios, a $ 5,176.

“La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”, explicaron desde el Ente que conduce Soledad Manín.

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Energía, el Ente Regulador ordenó a las concesionarias a determinar en función de los consumos de las personas usuarias, el subsidio correspondiente por cada factura, el cual deberá figurar de manera destacada con la leyenda “Subsidio Estado Nacional”.

“Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de velar por la preservación de la economía de los hogares y la reactivación productiva de la actividad económica y productiva de la Argentina”, aseguraron.

Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *