Las 31 “Ciudades Protegidas” por vacunar al 90% de los mayores de 18 años

El gobernador Axel Kicillof anunció hoy que 31 distritos de la provincia ya vacunaron a más del 95% de su población y que por eso, a partir de fin de mes, pasarán a denominarse “ciudades protegidas” contra el coronavirus. En esos municipios, comenzó hoy la “vacuna libre” para todos los mayores de 18 años.

“Como producto del avance y del despliegue de la vacunación, hay 31 distritos donde ya se han vacunado más del 95% de todas las personas registradas, lo que representa, además, el 90% de todos los mayores de 18”, anunció en conferencia de prensa el mandatario, quien aclaró que eso fue posible porque se trata de distritos “de baja población” pero también porque “el flujo de vacunas ha sido continuo”.

La lista de los municipios que están a punto de concluir la vacunación de todos los inscriptos está integrada por Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliquelló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

En estos distritos, a partir de hoy, todos los mayores de 18 años podrán ir a un vacunatorio a recibir la primera dosis sin solicitar turno previo ni estar anotados en la web “Vacunate”.

“Podría casi decir, terminamos la vacunación en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires”, dijo Kicillof, quien remarcó que en 21 días -el lapso necesario para que se generen los anticuerpos por la aplicación de la vacuna- esos municipios pasarán a ser llamados “ciudades protegidas”.

Punta Indio se convirtió hoy en el primer municipio en concluir con la vacunación del 100% de la población anotada. El intendente local Hernán Y Zurieta se sumó a la videoconferencia de Kicillof desde el vacunatorio municipal y celebró ese logro.

“Esto no fue fácil. Tuvimos que pelear contra parte de la comunidad que no quería entendernos y contra algunos opositores que hacían campaña en contra”, señaló el jefe comunal. Y agregó: “Donde antes había centros de internación que nos generaban angustia, hoy hay vacunatorios. Eso demuestra el gran trabajo de articulación. Esas camas de tristeza hoy se transformaron en sillas de alegría”.

Sigue la baja de casos

En el marco del plan “Vacunate”, ya se aplicaron 8.466.782 vacunas contra el COVID-19, 6.831.728 primeras dosis y 1.635.054 de segundas dosis. Ayer se batió un nuevo récord con 170. 288 vacunados en el día. En total, ya se registraron para ser inmunizados 9.791.023 bonaerenses.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, quien encabezó junto a Kicillof la presentación del reporte epidemiológico, precisó que “el 75% de la gente ya se anotó para vacunarse”, en referencia a que la población objetivo mayor de 18 años que en Buenos Aires es de 12 millones.

También sostuvo que la población bonaerense “dio muestras de una cultura de vacunación inmensa” ya que “se anotan entre 40 mil y 45 mil por día”. Incluso puntualizó que casi el 46% de los chicos de 18 a 20 años ya se inscribió en la web Vacunate y que ya son 118.470 los vacunados de forma libre que, a partir de hoy, se amplía a los mayores de 45 años en toda la provincia. “Hay esperanzas y podremos tener una primavera y verano mejor que los últimos 18 meses”, estimó Gollan.

En tanto, la curva de casos sigue en descenso y, aunque permanece en los números del pico de la primera ola, ya acumuló una baja del 50%. El promedio diario de casos está hoy en 5965 contra los 12.008 de la última semana de mayo. La tendencia a la baja también se registra en los llamados al 148 y en la ocupación de las camas de terapia intensiva que es del 66,4% en el AMBA y del 53,6% en el interior de la provincia.

“Los tres indicadores que utilizamos para monitorear están bien y con perspectiva de ir mejorando”, señaló Gollan y apuntó: “Venimos bien pero debemos seguir cuidándonos mientras avanza la vacunación, eso sigue siendo necesario”.

Fuente. Jorgelina Naveiro para Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *