Faltan drogas sedantes para Covid en hospitales: apuntan a droguerías desde la AMBB

El director de Atención Hospitalaria del Hospital Municipal, Gustavo Piñero advirtió en las últimas horas por la escasez de un fármaco fundamental para la internación de los enfermos con cuadros graves de coronavirus.

Se trata de drogas curarizantes que son empleadas para sedar y anestesiar a pacientes que requieren ser intubados para la asistencia ventilatoria mecánica.

El Secretario General de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Carlos Deguer, sostuvo que este inconveniente data de hace un tiempo y desde la AMBB ya han realizado presentaciones al Municipio y Región Sanitaria I.

“El Ministerio de Salud ya está al tanto de esto que no es sólo un problema local sino también nacional. La realidad es que los medicamentos vienen en cuentagotas y con un precio que es exorbitante”, denunció.

Deguer explicó que la asociación había planteado adquirir los fármacos de manera “centralizada” a través de la cartera sanitaria de Nación. A lo que siguió una negativa.

“Las demás preguntas se las tienen que hacer a los proveedores que creo que son el problema, no los hospitales privados y públicos”, agregó.

El titular de la AMBB remarcó que la ausencia de estos insumos dificulta de sobremanera la tarea de los médicos en las áreas críticas, dado que “no se puede ventilar a un paciente sin ese tipo de medicamentos”.

Deguer subrayó que son fármacos que “sedan y anestesian al paciente, de manera que se adapte a la asistencia respiratoria”, con patologías provocadas por el coronavirus.

En tal sentido, el doctor consideró que “han bajado un poco” la cantidad de contagios y de pacientes internados en las Terapias Intensivas”. No obstante, aclaró que las UTI del Hospital Municipal y del Privado del Sur “están llenas”.

Sobre las drogas sedantes, Deguer insistió que “la solución no es local claramente y el punto es que hay que preguntarle a los distribuidores y droguerías que son las que distribuyen estos medicamentos”.

Fuente. Telefé Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *