Plazo fijo: media sanción al proyecto de ley que alienta el ahorro en pesos

La iniciativa que se aprobó incorpora exenciones sobre los rendimientos financieros en pesos en el impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales, para fomentar el ahorro y la inversión en moneda local, como pretendía el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Con 227 votos a favor y 3 en contra, la iniciativa obtuvo la media sanción por amplia mayoría y fue girada al Senado.

Los plazos fijos no serán gravados con Bienes Personales

A raíz del ruido que generó en el mercado y el impacto que podría tener en un año electoral, la redacción original del proyecto, en la que se habilitaba la posibilidad de gravar los plazos fijos en pesos con el impuesto a los Bienes Personales, quedó en la nada.

Tras una consulta con el Ministerio de Economía, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, intercedió horas antes del inicio de la sesión especial para dejar sin efecto ese artículo.

Acordó la modificación con los presidentes de los bloques del oficialismo y de la oposición.

El artículo 3 del proyecto apuntaba a aplicar un requisito temporal para mantener la exención: no pagarían el impuesto únicamente los plazos fijos que permanecieran depositados en la cuenta como mínimo un 75% del año, es decir 274 días.

Con esta modificación de último momento, los plazos fijos seguirán exentos en el impuesto sobre los bienes personales sin ningún tipo de limitación.

«Hemos eliminado el artículo tercero de manera completa porque generaba una mala interpretación. Fue interpretado como el intento de gravar plazos fijos en pesos cuando el espíritu en realidad era lograr una mayor permanencia de esas colocaciones premiando la permanencia», aclaró el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante del oficialismo, Carlos Heller.

Heller explicó que «la idea central» del proyecto es «crear las mejores condiciones para favorecer el ahorro y la inversión en moneda local en un país afectado por el bimonetarismo».

El resto de las exenciones que planteaba el dictamen se mantienen, como la exención en el impuesto a las ganancias para los intereses de plazos fijos UVA, la exención en bienes personales para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión.

Los puntos principales del proyecto para el ahorro en pesos

Eximición de Ganancias para plazo fijo

En Ganancias, la iniciativa no solamente busca eximir del pago de ese tributo a los rendimientos de depósitos a plazo fijo en pesos, sino también a los intereses generados por colocaciones de capital de instrumentos en moneda nacional que emita el gobierno.

Eximición de Bienes Personales para plazo fijo

En Bienes Personales, se busca eximir del pago del impuesto a los depósitos en plazos fijos (independientemente de la moneda utilizada), las inversiones en títulos públicos y las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional.

Otros instrumentos financieros que quedarían eximidos

También se busca eximir a los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversiones productivas, las cuotas partes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros.

Qué pasa con la cajas de ahorro

Además el proyecto plantea eximir a los depósitos en cajas de ahorro (independientemente de la moneda).

En relación a las cajas de ahorro, se excluye de la medida a los fondos depositados a los empleados en relación de dependencia por el pago de los sueldos y los ingresos depositados por los monotributistas que perciben por sus facturas.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.