El Consejo Federal de Salud acordó acelerar las segundas dosis en mayores de 40 años

fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, que precisaron que los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones consensuaron acelerar la aplicación de la segunda dosis.

“Se confirmo que llegan todas las dosis necesarias para cubrir los esquemas pendientes”, subrayaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas a los participantes de la reunión.

Según un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, afirmó que “se acordó acortar los intervalos” entre las primeras y las segundas dosis a “8 semanas para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales y a 4 semanas para las vacunas desarrolladas con virus inactivado”.

En ese marco, las fuentes consultadas puntualizaron que durante el encuentro “Nación presentó estudios sobre efectividad de las vacunas y ratificó la eficacia de la primera dosis”.

Además, detallaron que está “todo garantizado” para aplicar las segundas dosis a aquellas personas que cumplieron el plazo de los tres meses para completar el esquema de vacunación.

“Con las dosis que se están repartiendo hoy y las que llegarán en los vuelos de la semana próxima se cubre la demanda de las personas que ya se pasaron los 90 días (desde la aplicación de la primera dosis)”, argumentaron.

De manera oficial, el Ministerio de Salud de la Nación informó que los ministros de todo el país “consensuaron acelerar la estrategia de completar esquemas en mayores de 40 años y fortalecer la búsqueda activa de las personas de la población priorizada que aún no se ha vacunado, a través de lo que se conoce
como estrategia extramuro, como la visita casa por casa”.

En la reunión virtual que encabezó Vizzotti con sus pares provinciales se buscó “analizar las recomendaciones” realizadas por los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).

En esa línea, “los funcionarios destacaron que la estrategia de vacunación que se está llevando adelante en todo el país es la adecuada, satisfactoria y acordaron avanzar en el Plan Estratégico de Vacunación atendiendo las recomendaciones de los expertos de la CONAIN”.

“Después del análisis de los expertos de la CONAIN y el análisis de la evidencia científica destacamos que la estrategia que estamos llevando adelante es adecuada y está teniendo resultados satisfactorios”, subrayó Vizzotti.

La funcionaria nacional afirmó que van a “redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años, y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, compartió los resultados del estudio de efectividad de las vacunas para reducir la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y más, realizado por el Ministerio de Salud entre febrero y junio de este año.

Los resultados de la investigación arrojaron que con la vacuna Sputnik V, con la primera dosis, la efectividad es de 74.9% y con el esquema completo de 93.3%.

En el caso de Astrazeneca, con la primera dosis la efectividad es de 79.5% y con el esquema completo de 88.8%, mientras que con Sinopharm, la efectividad con la primera dosis es de 61.6% y con el esquema completo de 84%.

También participaron de la reunión la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, entre otros.

Fuente:  para Noticias Argentinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *