«Estoy orgulloso de nuestra diversidad»

El presidente Alberto Fernández dirigió una carta a la titular del INADI, Victoria Donda, en la que destacó su pedido de disculpas ante «quienes se sintieron ofendidos» por sus dichos del miércoles durante un acto con el presidente de España, Pedro Sánchez, pero sobre todo desplegó su verdadero pensamiento sobre el tema. El mandatario reconoció que la frase «los argentinos llegamos de los barcos» movió «alguno de los prejuicios que hay en nuestra sociedad» y se puso a disposición del organismo.

Fernández consideró que la frase «los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos» –citada de una canción de Litto Nebbia– fue interpretada de «un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de Gobierno» y resaltó sus «convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana».

El mandatario ubicó su cita sobre la conformación de la Argentina como «uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió», pero resaltó que eso no implica desconocer «las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia» hacia los pueblos originarios que habitaban estas tierras y que hasta la actualidad continúan habitándola con «sus lenguas y tradiciones».

En ese tono, el Presidente reivindicó que el pueblo argentino es «resultado de un diálogo entre culturas» entre la imigración europea, la ascendencia indígena -que de acuerdo a estudios de la UBA está en la desendencia del 50 por ciento de los argentinos- y a las migraciones más recientes de los países latinoamericanos. En ese tono, también recordó la «presencia muy importante de las tradiciones africanas».

«Nuestra Gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina. Hemos tomado decisiones en esa dirección y seguiremos en el mismo camino», destacó el Presidente y valoró la acciones políticas para construir «nuevamente la Argentina en la Patria Grande», como fue la defensa de la democracia boliviana tras el Golpe de Estado en noviembre de 2019.

«Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado y seguiré trabajando en el futuro», cerró el jefe de Estado su carta al INADI.

El texto completo

Dra. Victoria Donda Pérez.

Titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

En el día de ayer cité una frase “los argentinos llegamos de los barcos” que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dude en disculparme. Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan.

Deseo aclarar mis convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana.

La Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable.

Eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia.

Hoy existen en el país decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones. Además, importantes investigaciones señalan que un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena. Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos incluyendo las migraciones desde los países latinoamericanos

Somos esa diversidad de la que estamos y debemos estar orgullosos. Somos resultado de un diálogo entre culturas.

Entre los diferentes pueblos de América Latina han tenido peso las grandes tradiciones aztecas, mayas, incas y de innumerables pueblos originarios. Producto de la historia de la esclavitud y de su emancipación también hay una presencia muy importante de las tradiciones africanas y después afroamericanas con toda su riqueza, también en nuestro país.

Con todos esos antecedentes, las migraciones europeas han tenido incidencia en la formación de nuestros pueblos.

Nuestro gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina. Hemos tomado decisiones en esa dirección y seguiremos en el mismo camino.

Además, hoy construimos nuevamente la Argentina en la Patria Grande. Así hemos mostrado en nuestra defensa de la integración regional, en nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado, en nuestra defensa de los derechos democráticos en cada país de la región, en nuestro trabajo conjunto con México por la vacuna, en nuestra cooperación con los países de América Latina en el contexto de la pandemia.

Los argentinos y las argentinas, así como los latinoamericanos y las latinoamericanas, somos el resultado de nuestras mezclas y nuestras heterogeneidades. Estamos unidos con los pueblos originarios, afroamericanos y con los inmigrantes que llegaron desde Europa y de todas las latitudes.

Insisto: estoy orgulloso de nuestra diversidad. Mi gobierno trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias.

Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado y seguiré trabajando en el futuro.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *