POLITICA

Pedro Sánchez ratificó “apoyo absoluto” de España ante el FMI

Los mandatarios compartieron una reunión con empresarios de ambos países en el Museo del Bicentenario, en la que el español volvió a manifestar su apoyo a las negociaciones que encara el Gobierno en la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París.

Pedro Sánchez ratificó “apoyo absoluto” de España ante el FMI
En el marco de su visita oficial en Argentina, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ratificó su “apoyo absoluto y total” a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, al tiempo que aseguró que España “va a reforzar la inversión” a nivel local. Las declaraciones fueron realizadas durante el encuentro que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

“Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París, El apoyo es absoluto y total”, dijo Sánchez en línea con lo anunciado un mes atrás, cuando jugó de visitante al recibir a Fernández durante su gira por Europa.

“Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda”, dijo el Presidente argentino.

Acompañado de una nutrida comitiva de funcionarios, empresarios y sindicalistas, Sánchez arribó a las 10.30 a la explanada de Casa Rosada, donde fue recibido por Alberto Fernández. Luego del saludo y la foto protocolar, ambos mandatarios compartieron un encuentro a solas a modo de recibimiento, que duró cuarenta minutos.

Acto seguido, Fernández condujo al español al Museo del Bicentenario, donde se llevó a cabo una reunión con empresarios de ambos países. Antes de que comience la cumbre, el mandatario argentino le mostró a Sánchez las instalaciones de “Ejercicio Plástico” la obra de David Siqueiros que fue restaurada en 2008.

Tras mantener una reunión en el despacho presidencial, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta donde ratificaron su compromiso en profundizar la relación bilateral en materia económica pero también en relación a lograr una distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19 entre los países del mundo.

Vacunas contra el Covid-19

Pedro Sánchez destacó el trabajo de Alberto Fernández en relación a declarar las vacunas como un bien global y aseguró que “España va a estar de la mano de la Argentina” en ese reclamo. “Nosotros desde España lo que hemos hecho fue sumarnos a iniciativas que el presidente Alberto Fernández ha puesto en marcha”, en relación a la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, agregó.

Sánchez dijo también que la Argentina y su país deben “liderar el debate de la vacuna” contra el coronavirus en el mundo con una “propuesta seria, rigurosa y solidaria”. ”Quiero respaldar las medidas que ha adoptado el presidente Alberto Fernández para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas. Son momentos muy difíciles, con decisiones complejas de asumir”, sostuvo el mandatario español, al hablar ante los empresarios de ambos países.

Consultado sobre la posibilidad de que ingresen a su país personas que fueron inoculadas con vacunas que todavía no fueron homologadas por la Unión Europea (UE), entre ellas la Sputnik V, el mandatario español consideró que “no debería ser un obstáculo”.

Inversiones en Argentina

En una conferencia de prensa que brindó junto a Alberto Fernández, Pedro Sánchez aseguró que su país “va a reforzar la inversión en la Argentina”, en particular en el sector pyme, y resaltó el “respaldo mutuo” entre ambas naciones.

“La sola presencia aquí en Buenos Aires demuestra el respaldo mutuo que nos damos ambos gobiernos en todos los ámbitos” y “certifica la apuesta de las empresas españolas por la Argentina”, sostuvo Sánchez.

En la misma línea, el presidente argentino aseguró que para los empresarios españoles “sólo” tiene “agradecimiento” porque “siguen invirtiendo en el país”, incluso “luego de cuatro años de infortunio que precedieron mi Gobierno”. En este sentido, destacó que “la inversión española en Argentina no sea financiera sino que viene a quedarse, producir y favorecer el desarrollo y la economía argentina”.

Previamente, ambos mandatarios encabezaron un cónclave entre empresarios de Argentina y España en el Museo del Bicentenario, de la cual participaron por Argentina, el Canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; y representantes de empresas argentinas como Cabrales, entre otras.

Por España vinieron representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Cámara de Comercio de España. También, empresarios de las firmas Abertis, Ibertis, Iberia, Urbaser, Iberconsa, Grupo Puentes, Grupo Codere y dos sindicalistas: Cristina Faciaben Lacorte, Secretaria de Internacional y Cooperación de las Comisiones Obreras CC.OO y José María “Pepe” Álvarez Suarez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Fuente. Cecilia Camarano para ambito.com

Sin comentarios en “Pedro Sánchez ratificó “apoyo absoluto” de España ante el FMI”

Deja tu comentario