Gobierno define cómo siguen las restricciones, sin ley se espera DNU

En un día clave para definir las nuevas restricciones por la segunda ola de Covid-19, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con representantes de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires, además del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, para evaluar la situación sanitaria del país ante el vencimiento del DNU.
Cafiero y Vizzotti mantuvieron por la tarde un encuentro con los epidemiólogos, quienes calificaron de «alarmante» que las vacaciones de invierno se extiendan por 14 días a raíz de la «movilidad que generaría en todo el país», lo que es visto como una «antesala de la tercera ola», por lo que propusieron «separar» esa instancia en «períodos más cortos».
Los epidemiólogos calificaron de “extraordinario” el ritmo del plan de vacunación en la Argentina que superó los 2 millones de aplicaciones por semana y recomendaron “seguir pensando en medidas similares en distintos que estén en alarma epidemiológica”, aseguraron fuentes oficiales.Advirtieron que habrá que volver a tener estos períodos durante el invierno y recomendaron aprovechar los feriados y las semanas cortas. También mostraron preocupación por Córdoba y la suba de casos en Chaco y Jujuy. “Defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones”, completó la misma fuente.En cuanto a las clases, los expertos consideraron que «deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones de esos distritos».

Los epidemiólogos calificaron de «extraordinario» el ritmo del plan de vacunación en el país, que supera los dos millones de aplicaciones por semana.

De la reunión participaron los expertos Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera y Javier Farina, además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Asimismo, se conectaron por videoconferencia los epidemiólogos Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile.

Reunión Cafiero – Miguel y Bianco

Cafiero encabeza el encuentro con los especialistas

Cafiero encabeza el encuentro con los especialistas

Previamente, Cafiero había recibido en su despacho de Casa Rosada a sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones.

En ese encuentro, que se extendió por 50 minutos, se destacó «el descenso paulatino» de los casos pero se coincidió en que «aún falta mucho camino por recorrer». «La recomendación de los epidemiólogos es seguir pensando en medidas similares en distritos que estén en alarma epidemiológica respecto de los nueve días de restricciones fuertes que hubo», indicaron las fuentes, que añadieron que los expertos destacaron «el alto cumplimiento de la gente en casi todo el país» porque se trató de una «medida planificada en el tiempo, con principio y con final».

En tanto, en el encuentro de Cafiero con sus pares del AMBA se reivindicó el «alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente», además de «los resultados positivos que generaron los días de aislamiento más estricto durante este último período», que abarcó nueve días, desde el 22 hasta el 31 de mayo, y luego el fin de semana del 5 y 6 de junio.

La postura de la Ciudad es flexibilizar las restricciones desde el sábado, por eso analizan ampliar la circulación entre las 23 y las 6, que los locales gastronómicos puedan abrir más tiempo y sumar el horario de la cena en restaurantes, mientras que sigan atendiendo al aire libre.

También abrir los shoppings con aforo, ampliar el horario de comercios no esenciales, reabrir los cines y teatros con aforo y que regresen los estudiantes secundarios a las clases presenciales desde el lunes.

En tanto, en la Provincia de Buenos consideran que es necesario mantener las medidas de cuidado y extenderlas, y destacan que se trata del «último estirón» ya que en los últimos días aumentó fuertemente la cantidad de dosis de vacunas recibidas y aplicadas en todo el país.

Sin embargo, mantendrían los fines de semana el mismo ritmo que de lunes a viernes y las escuelas y gimnasio seguirán cerrados en la fase 2

Más temprano el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió en Casa Rosada con sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco, «donde analizaron los datos epidemiológicos en el AMBA, y destacaron el descenso paulatino de los casos, coincidiendo que aún falta mucho camino por recorrer», se informó oficialmente.

También reivindicaron el alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente, además de los resultados positivos que generaron los días de confinamiento más estricto durante este último período.

La postura de la Ciudad es flexibilizar las restricciones desde el sábado, por eso analizan ampliar la circulación entre las 23 y las 6, que los locales gastronómicos puedan abrir más tiempo y sumar el horario de la cena en restaurantes, mientras que sigan atendiendo al aire libre.

También abrir los shoppings con aforo, ampliar el horario de comercios no esenciales, reabrir los cines y teatros con aforo y que regresen los estudiantes secundarios a las clases presenciales desde el lunes.

En tanto, en la Provincia de Buenos consideran que es necesario mantener las medidas de cuidado y extenderlas, y destacan que se trata del «último estirón» ya que en los últimos días aumentó fuertemente la cantidad de dosis de vacunas recibidas y aplicadas en todo el país.

Sin embargo, mantendrían los fines de semana el mismo ritmo que de lunes a viernes y las escuelas y gimnasio seguirán cerrados en la fase 2

Definición por DNU

En ese encuentro se resolvió que «mañana» se definirán los «alcances, restricciones y duración» del DNU que regirá por un nuevo período de tiempo en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley de «Emergencia Covid» como marco normativo para la gestión de la pandemia.

Según fuentes gubernamentales, el nuevo decreto repetiría el esquema actual de «semáforo» epidemiológico, pero no hay precisiones sobre la posibilidad de períodos de aislamientos especiales o la extensión que podría tener la norma.

El DNU que vence mañana estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 31 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6) con restricciones más duras y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de «Emergencia Covid» que hoy tuvo dictamen favorable para ser debatido en el recinto establece la calificación de las distintas zonas del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y, alarma epidemiológica y sanitaria.

Fuente.  Liliana Franco para ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *