SALUD

Hubo 539 decesos y 30.950 nuevos contagios en las últimas 24 horas en el país

Con los datos reportados por el Ministerio de Salud de la Nación, el número de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 80.411 y los contagios alcanzaron los 3.915.397.

Hubo 539 decesos y 30.950 nuevos contagios en las últimas 24 horas en el país

Otras 539 personas murieron y 30.950 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, mientras el presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina.

Según las cifras oficiales, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 80.411, en tanto los infectados llegaron a 3.915.397, de los cuales 3.465.137 recibieron el alta y 369.849 son casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 7.668 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 78,2% en el país y del 75,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Este viernes se registraron en la provincia de Buenos Aires 10.412 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.951; en Catamarca, 467; en Chaco, 664; en Chubut, 490; en Corrientes, 562; en Córdoba, 5.357; en Entre Ríos, 1.038; en Formosa, 713; en Jujuy, 247; en La Pampa, 458; en La Rioja, 219; en Mendoza, 733; en Misiones, 168; en Neuquén, 617; en Río Negro, 468; en Salta, 652; en San Juan, 410; en San Luis, 559; en Santa Cruz, 218; en Santa Fe, 2.883; en Santiago del Estero, 670; Tierra del Fuego, 43 y en Tucumán, 951.

La producción de Sputnik V en Argentina

En este contexto, el presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina, que estará a cargo del Laboratorio Richmond, y la llegada desde Moscú del principio activo el próximo domingo para que empiece “de inmediato la producción en el país”.

“Hoy empezamos el trabajo concreto para empezar a producir la Sputnik V en la Argentina”, manifestó el Presidente argentino en una videoconferencia que compartió desde la residencia de Olivos con Putin.

En ese sentido, sostuvo que “el próximo domingo un avión partirá de Moscú trayendo el principio activo para que empiece de inmediato la producción en Argentina”, que estará a cargo del Laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

Putin, por su parte, dijo que la vacuna Sputnik V es “una de las más eficientes del mundo, con el 97,6 por ciento” de eficacia, y sostuvo que “está registrada en 66 países”.

Medidas sanitarias

Por otra parte, este sábado y el domingo volverán al aislamiento estricto los grandes centros urbanos y las regiones en situación de “alarma” o de “alto riesgo” epidemiológico y sanitario, de acuerdo con la estrategia diseñada por el Gobierno para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus.

Desde este sábado y hasta el domingo a la medianoche, estarán suspendidas en esos lugares las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado el miércoles último por el Senado.

La decisión del Gobierno apunta a “evitar consecuencias irreversibles para la salud pública” ante las señales de colapso que mostró el sistema sanitario público y privado en todo el país en el último trimestre, según explicó el DNU.

Anuncio del Gobierno bonaerense

Por su parte, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que firmó un acuerdo para acceder a 15 millones de dosis de la vacuna Covaxin contra el coronavirus, del laboratorio indio Bharat Biotech, para distribuir luego “entre todas las provincias de la Argentina”.

“Firmamos un convenio que esperamos sirva para toda la Argentina”, dijo el gobernador Axel Kicillof al hacer el anuncio en el marco de una conferencia de prensa que encabezó en a Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan.

Agregó que las dosis que adquiera el distrito serán ofrecidas al Gobierno nacional para que “las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”, en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

La situación en CABA

En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que hay un “descenso más pronunciado” de casos de coronavirus, que atribuyó a las restricciones que rigieron durante nueve días, hasta el domingo pasado, y aseguró que entre finales de junio e inicios de julio se verá el efecto de la campaña de vacunación que se aceleró con el arribo de más dosis a la Argentina.

“A partir de esta semana empieza a impactar el cierre de nueves días (entre el 22 y el 30 de mayo pasados) y estamos viendo un descenso más pronunciado, seguramente es la respuesta a la intensificación de las limitaciones de interacción social que tuvimos”, afirmó Quirós en su habitual conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en el distrito.

Panorama mundial

En el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que peligran las campañas de vacunación con el mecanismo Covax por falta de fármacos anticovid para repartir en los próximos meses.

“Muy pocas (dosis) son para el período de junio y julio, con lo que va a faltar suministro”, explicó Bruce Aylward, encargado del instrumento que busca garantizar la distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.

Pese a que algunos estados se comprometieron a donar 150 millones de dosis para compensar problemas de suministro existentes, Covax pidió acelerar esas entregas.

De acuerdo con Aywald si eso no ocurre, los Estados receptores están “destinados al fracaso” porque “no podrán comenzar la distribución, dar confianza a las comunidades, y construir sus sistemas”, según informó la agencia de noticias AFP.

El responsable explicó que para vacunar de 30% a 40% de la población mundial este año habrá que inmunizar al menos a 250 millones de personas antes de fines de septiembre, lo que requiere centenares de millones de vacunas.

“No tenemos suficientes dosis”, resumió el responsable de la OMS.

Fuente. Télam

Sin comentarios en “Hubo 539 decesos y 30.950 nuevos contagios en las últimas 24 horas en el país”

Deja tu comentario