El regasificador Exemplar llegó a Bahía Blanca para inyectar gas al sistema

Se trata del buque Exemplar que llegó la semana pasada a aguas nacionales y tras descargar en la terminal de escobar el Gas Natural Licuado que transportaba desde Qatar,emprendió un viaje de dos días por el litoral bonaerense hasta llegar esta tarde a Bahía Blanca y en las próximas horas concretará su amarre en la terminal de la empresa Mega.

El Exemplar, un buque metanero de 291 metros de manga con una capacidad de transporte en sus cuatro tanques de 151.000 m3 de GNL, es el mismo que operó desde Bahía Blanca entre los años 2010 y 2018 para regasificar gas natural licuado, y que el Gobierno nacional decidió recuperar para afrontar el pico de demanda de los próximos meses.

La tarea del buque permitirá inyectar hasta 17 MMm3/dia a los gasoductos para así compensar la menor producción de los yacimientos locales y de las importaciones desde Bolivia.

El Exemplar tiene una capacidad de carga en sus tanques equivalente a 90 MMm3, es decir 20 MMm3 más que los licitados en el plan Gas.Ar para la demanda prioritaria de un día.

La decisión de reincorporar el segundo barco regasificador había sido anunciada por la Secretaría de Energía a fines de febrero como parte de las alternativas analizadas «para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal», a lo que se sumó una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de mayo a septiembre.

Ambas medidas buscan compensar de la mejor forma posible el declino de la producción de gas de Bolivia -que redujo de los de 20 Mm3 diarios que exportó al país en 2020 a una previsión de 14 Mm3 para este año-, la baja hidraulicidad de las cuencas y su afectación a las represas generadoras, y el empalme del declino de la producción nacional con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar.

Tal como estaba previsto en la licitación, el barco estará en condiciones de iniciar la tarea mañana y tendrá una duración de contrato de 98 días, por los cuales el monto de la operación alcanzará los US$ 12 millones, lo que abarca los montos fijos relacionados con la estadía en la terminal.

Fuente: Telam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *