Repudian la designación la jueza y el fiscal a cargo de la causa por el atentado en Bahía

Pero en Bahía, hay preocupación por el destino de la causa que investiga a los autores materiales e intelectuales del ataque: esta semana se conoció que el expediente quedará en manos de la jueza federal María Gabriela Marrón y del fiscal Santiago Ulpiano Martínez. La magistrada fue recusada en más de una oportunidad por considerarse que obró con “parcialidad” en la causa sobre la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, en tanto el fiscal lleva un prontuario de diferentes denuncias de parte de organismos de Derechos Humanos, pero ya no investiga en esa causa.

Sus perfiles son controversiales.

La jueza Marrón es hija de un Almirante que participó de la dictadura cívico-militar, quien a su vez cosechó una íntima relación con el genocida condenado Alfredo Astiz. En la causa que investigó la desaparición y muerte de Facundo Castro, se negó en reiteradas oportunidades a ordenar detenciones y otro tipo de acciones contra los principales involucrados, los policías de la bonaerense. Por esa razón, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un pedido de juicio político en su contra. También, la querella pidió su apartamiento en más de dos oportunidades.

En tanto, Santiago Ulpiano Martínez tuvo un papel por demás controversial durante juicios de lesa humanidad: como juez federal, impidió la extradición de Alfredo Astiz en 2010, y favoreció la situación procesal del ex dueño del Diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, acusado de ser cómplice de la desaparición forzada de personas. Fue denunciado en reiteradas oportunidades por organismos de Derechos Humanos.

Tras su destitución, en 2018 el Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri lo propuso como fiscal federal como juez y el Senado, pese a las impugnaciones, acabó confirmándolo.

“Repudiamos la designación de la jueza y del fiscal Martínez, y solicitamos una investigación rápida y adecuada, para nosotros este hecho fue realmente preocupante”, le dijo al respecto, el titular de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano.

El atentado en Bahía Blanca instaló otra vez la violencia política. Frente a este preocupante hecho, ¿Quién es la jueza Marrón?

El atentado en Bahía Blanca instaló otra vez la violencia política. Frente a este preocupante hecho, ¿Quién es la jueza Marrón?

Para el organismo provincial de Derechos Humanos, hay sospechas de que en el ataque hacia el local de La Cámpora en Bahía Blanca, haya sido “organizado”, descartándolo como un simple hecho aislado.

“Creemos que existió una cierta preparación, es decir que no fue improvisado. Si uno observa cómo se actuó en el atentado, se puede concluir que hubo una organización detrás”, consideró Cipriano, que explicó por qué desde la CPM rechazan la designación de la jueza Marrón y el fiscal Ulpiano Martínez en esta causa.

“Eso nos lleva a pensar que bien podrían estar involucradas algún sector de las fuerzas de seguridad. Lo que nos preocupa es que precisamente en la causa Facundo Astudillo, se reveló un entramado entre las fuerzas de seguridad y la jueza Marrón, que hoy investiga el atentado de la sede de La Cámpora en Bahía Blanca”, señaló el vocero del organismo.

Para Cipriano, “no hay muchas expectativas” con el avance de la investigación en manos de Marrón y Ulpiano Martínez, pero por ahora creen que lo mejor es “esperar”.

BAHÍA BLANCA Y TANDIL: ¿UN ATENTADO AISLADO?

Por su parte, este jueves se difundió que en Tandil circularon unos panfletos con las idénticas consignas que se encontraron en Bahía Blanca, tras el atentado en el local partidario. “Políticos cínicos y corruptos”, “sindicalistas millonarios y ladrones”, “periodistas cómplices y militantes”, son algunas de las frases que se pueden leer tanto en los folletos repartidos en el lugar del atentado, como en las calles de Tandil, durante una manifestación contra el gobierno nacional.

El dato sobresaliente es que la bomba que explotó en el local de La Cámpora y las consignas que se repitieron en la ciudad de Tandil se dieron el mismo día: el pasado 25 de mayo. Eso podría indicar que no hubo tiempo de que se replicara rápidamente lo que circuló por las redes tras lo ocurrido en Bahía Blanca, sino que más bien, lo ocurrido en la ciudad del sur y en la localidad de Tandil, se dieron en sincronización.

Fuente. Infocielo/Foto: apepe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *