El Gobierno busca producir la totalidad de varias vacunas contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió este lunes con el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, para proponer que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford se produzca en su totalidad en nuestro país.

Durante la reunión, de la que también participó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, Vizzotti explicó que la Argentina está en condiciones no solo de producir la fórmula -algo que ya lleva a cabo el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud- sino también de fraccionarla y envasarla, una parte del proceso que en el acuerdo con AstraZeneca se decidió elaborarlo en México, aunque se encuentra paralizado por falta de un insumo básico, lo que imposibilitó el cumplimiento de la entrega de millones de dosis de vacunas en la fecha pautada.

«Se habló de las vacunas de AstraZeneca, fabricadas en tiempo y forma el principio activo en la Argentina y exportadas luego a México para ver cómo se agiliza para que lleguen el país», sostuvieron fuentes de Presidencia. Cabe destacar que este encuentro se produce poco después de la reunión virtual que la ministra Vizzotti sostuvo con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la COVID-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi, en función de la experiencia y liderazgo desarrollados en la campaña de vacunación en ese país.

En ese marco se le comunicó a Kent que la Argentina cuenta en el sector farmacéutico con la tecnología para realizar el envasado de las dosis. También en la reunión se barajó la chance de que estas vacunas de AstraZeneca que aún no llegaron, sean compensadas a través del envío por el mecanismo del Covax.

“La propuesta es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud”, indicó Vizzotti, y agregó que “tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico de nuestro país”.

Durante 2020, Argentina produjo 20 millones de dosis del reactivo en una planta de Guernica, provincia de Buenos Aires, y los envió a México con el compromiso de recibir 22.431.000 millones de vacunas en 2021. Sin embargo, hasta a la fecha no recibió ninguna.

Las más de 11 millones de vacunas que llegaron al país hasta el momento, corresponden a cargamentos de Sinopharm, Sputnik V y la vacuna de AstraZeneca producida en la India.

Más negociaciones por más vacunas

Este lunes por la mañana Vizzotti y Nicolini también mantuvieron dos encuentros con autoridades y empresarios de China e Israel, con el objetivo de iniciar formalmente las conversaciones sobre la posible participación de la Argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna.

El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

En la segunda reunión estuvieron en contacto con embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes del ministerio de Salud argentino y la ANMAT, para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *