Nuevas citaciones para darse la vacuna contra la covid-19

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó que en la madrugada de este jueves partirá un nuevo vuelo a Moscú en busca de otra partida de la vacuna rusa Sputnik V. El avión con destino a Rusia se cruzará con otro Airbus de la empresa de bandera que viene de China con un millón de dosis de Sinopharm, con lo que se completará la vacunación de segundas dosis para todos los que se dieron la vacuna china en febrero, marzo y abril.

Como suele ocurrir, en el vuelo de Moscú no se sabe cuántas vacunas vienen ni la proporción entre las dosis 1 y 2. Eso recién se conoce cuando se carga el avión en el aeropuerto de Sheremetievo.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA) empiezó a enviar este miércoles y este jueves citaciones para aplicar, a partir del sábado, la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm. Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires mandaron citaciones para recibirla este mismo miércoles y en los días que siguen. La vacunación no se detiene. En paralelo a las nuevas convocatorias, PBA está terminando de redondear lo que llaman el Hito 1; o sea, la vacunación de todos los mayores de 70 y los mayores de 60 con enfermedades previas, que constituían el 80 por ciento de los fallecidos en 2020. En CABA siguen vacunando a personas de 65 a 69 años. La previsión es que los que tienen entre 60 y 64 podrán recibir vacunas en mayo, si es que siguen llegando vacunas como ahora. Además del vuelo de Moscú, hay expectativas con dosis de Oxford-AstraZeneca que deberían llegar. En ese marco, desde Washington desataron una fuerte ofensiva de Pfizer, que trata de reubicarse.

Quienes recibieron la vacuna Sinopharm en febrero y marzo tienen que estar atentos a sus celulares y sus correos electrónicos porque es casi seguro que van a recibir la citación para aplicarse la segunda dosis. En PBA empezarán a vacunar durante el fin de semana, aunque las citaciones empiezan a salir durante la jornada de este miércoles. En CABA también salen las citaciones este miércoles, pero se empieza a aplicar la segunda dosis de inmediato, antes del fin de semana.

En tres vuelos sucesivos llegaron un millón de vacunas de Sinopharm y en un cuarto vuelo, de Aerolíneas Argentinas, estará llegando otro millón durante este jueves. Con esas dosis, en los próximos ocho días se completará la vacunación de todos los que recibieron la primera dosis de Sinopharm, en febrero, marzo y abril.

Al mismo tiempo continúan las dos franjas que ya se empezaron:

  • En Provincia de Buenos Aires casi está terminada la franja de mayores de 70 y los mayores de 60 con enfermedades previas. “Sólo quedan algunos casos aislados”, le dijo el viceministro Nicolás Kreplak a este diario. Y ya están avanzando en otras dos franjas: los mayores de 60 sin enfermedades y los mayores de 50 con antecedentes de diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y problemas en el sistema inmunológico.
  • En CABA se sigue vacunando a personas de 65 a 69 años. Ya se le aplicó la primera dosis de Sputnik y Oxford-AstraZeneca a más de la mitad, pero faltan unos 35.000 todavía lo que demanda una semana más de vacunación. Si se confirma la llegada de nuevas vacunas, las personas entre 60 y 64 serán citadas a principios de mayo.

La mirada está puesta en las vacunas que deberían llegar en las próximas semanas:

  • Este diario ya había anticipado la preparación del vuelo para traer dosis de Sputnik V. Eso se concretó en las últimas horas.
  • Están pendientes las 900.000 dosis de Oxford-AstraZeneca cuyo principio activo se fabricó en el laboratorio mAbxience, aquí en Garín. AstraZeneca le informó a Carla Vizzotti que esas vacunas están en el período final del control de calidad y que vendrían en los próximos días. Además, comprometieron 3.500.000 dosis en mayo. Sin embargo, hay una enorme desconfianza, manifestada por el presidente Alberto Fernández, dado que el laboratorio con sede en Cambridge no cumplió hasta ahora ninguno de los contratos. La ministra Vizzotti y la asesora Cecilia Nicolini estuvieron con los responsables de AstraZeneca en la Argentina y les exigieron
  • El programa Covax de la Organización Mundial de la Salud también tiene comprometido el arribo de parte de los ocho millones de dosis compradas por la Argentina. Covax tiene la misma dificultad: los laboratorios no le cumplen y existe un enorme atraso en las entregas.
  • La asesora presidencial Nicolini reveló que se retomaron las negociaciones con Pfizer, algo parecido a lo que ocurrió con Brasil, que en 2020 suspendió el diálogo con el laboratorio por las increíbles exigencias de los norteamericanos. Pfizer abasteció poco y nada a los países periféricos, pero ahora empieza a tener sobrantes porque la vacunación en Estados Unidos está muy avanzada y entonces hay una especie de “derrame” posible. En ese contexto aparecieron los voceros políticos y mediáticos de Washington lanzando una ofensiva en la que cuestionan que se haya optado por las vacunas de Rusia y China y no la variante “civilizada” de Estados Unidos. Vizzotti se reunió con representantes de Pfizer el 12 de abril y la conversación, que estaba en stand by, se retomó. También hay diálogos con Moderna y Johnson & Johnson, además de un seguimiento a los pasos que se están dando en Cuba con la Soberana 2.

Al menos por ahora, las mayores chances de abastecimiento provienen de la Sputnik, las vacunas de Oxford-AstraZeneca que están en Estados Unidos y México y las que podrían venir por el programa Covax. Es una batalla difícil que se hizo más difícil aún porque China no exporta vacunas dado que privilegia a su población hasta el 1 de julio y el otro gran productor, India, está en la peor de las crisis.

Fuente. Raúl Kollmann para Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *