Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos

De esta manera, el Gobierno nacional respaldó a las pymes industriales, que festejaron la «ratificación del modelo reindustrializador«. «Desde IPA manifestamos nuestra satisfacción y orgullo por la decisión política de garantizar el gas industrial para todo el sector pyme y sostener el precio de un insumo básico para la producción», afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato.

Rosato confirmó el avance del diálogo con funcionarios nacionales para beneficiar a las fábricas pymes, aunque aclaró que la resolución administrativa estaba en curso. De hecho, la medida adoptada en conjunto con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa)-, que «resuelve el problema que podía suscitarse en la provisión de gas natural a las pymes de distintas regiones del país»,  solo le falta terminar de recorrer el circuito administrativo.

Si las pymes industriales optan por retornar, de manera circunstancial mientras dure la crisis sanitaria, al servicio de distribuidoras pagarán un promedio de USD2 el millón de BTU, siendo que el costo restante está subsidiado por el Estado. Las entidades denunciaban que los contratos libres aumentaban un promedio del 100% en dólares, con un precio de USD4 por millón de BTU.

Alberto Fernández y Guzmán, claves

Martínez expresó que “el declino de la producción del gas natural argentino, que buscamos revertir con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, sumado a la parálisis de tres semanas en las tareas de perforación y conexión de nuevos pozos que ocurrió en la cuenca neuquina, generaron incertidumbre en un sector de pymes».

Estando hace algún tiempo fuera de la demanda prioritaria, estas pymes «no conseguían contractualizar con las productoras o comercializadoras su provisión de gas para el desarrollo de sus actividades en esta parte del año”, completó.

Por ello, explicó el secretario de Energía, “el Presidente de la Nación y el ministro (de Economía) Martín Guzmán nos instruyeron para proteger a las pymes y resolver de inmediato esta situación”.

“Junto al equipo de Federico Bernal del Enargas y al de Agustín Gerez, de Ieasa, abordamos este problema que temporalmente tiene el sector pyme, y elaboramos esta resolución que traerá tranquilidad y asegurará la provisión de gas a este segmento tan importante en cada región del país para el desenvolvimiento de la actividad económica y la generación de empleo”, sostuvo Martínez.

Rosato destacó que la «sensibilidad política del área de Energía, que incluyó el trabajo de la Subsecretaría de Hidrocarburos y del Enargas, se suma a las cientos de medidas que el Ministerio de Desarrollo Productivo viene realizando para salvar a las más de 10.000 pymes en crisis que sufrían el costo de la herencia recesiva del 2019, y que se consolida en un plan reindustrializador del país».

La resolución

La resolución determina que las pymes que pertenecen a la categoría SGP3 Grupos I y IIpodrán optar, mientras dure la vigencia de la Emergencia Sanitaria prorrogada por el Decreto 167/21, por permanecer en el segmento de libre contratación o incorporarse como usuario de la distribuidora de gas correspondientes a su región.

En su artículo 1 la norma dispone «Establecer que los usuarios Servicio General P 3 -Grupos I y II- que adquieren el gas natural directamente a productores y comercializadores, podrán optar hasta el vencimiento de la emergencia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y prorrogada por Decreto N° 167/21, por la contratación de su abastecimiento de gas natural a través de un productor o comercializador, así como de la distribuidora zonal bajo la modalidad de servicio completo».

Simultáneamente, instruye a Ieasa a abastecer los volúmenes de gas adicionales que requieran las distribuidoras por la demanda adicional que requieran por la incorporación de estos nuevos usuarios.

La decisión de la cartera de Energía se produce luego de que entidades pymes advirtieran la posibilidad de que se aplique un incremento del 100% promedio en dólares en el precio de gas en boca de pozo a para renovar la provisión.

Fuente. Ariel Maciel para BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *