Nuevo aumento en el Plan Potenciar Trabajo en mayo 2021

Ya sin Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Plan Potenciar Trabajo se creó mediante la unión de los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario (Proyectos Productivos Comunitarios). Su objetivo es avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos.

Por otra parte, con el aumento del SMVM también aumentará el Programa Acompañar, que se creó en diciembre del año pasado y está destinado a mujeres y personas LGTBIQ+ que sean víctimas de violencia de género, con el fin de que estas personas obtengan autonomía mediante un apoyo económico.

¿A quiénes incluye?

Abarca a personas mayores de 18 y menores de 65 años que estén en los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios” o Salario Social Complementario.

Cómo ingresar a Potenciar Trabajo

Cabe destacar que el programa Potenciar Trabajo no tiene inscripciones abiertas, sino que sólo incluye a las personas que ya estaban desde antes en “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, los cuales ahora se fusionaron.

Para formar parte, podés mandar un mail a economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar para solicitar información y acercarte a los dirigentes sociales de tu zona para que te den datos. Además, podés inscribirte en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) en el siguiente link para formar parte del Potenciar Trabajo: http://renatep.mds.gob.ar/inscripcion .

Para inscribirte, tenés que contar con la Certificación Negativa, un documento que permite establecer si el futuro beneficiario ya cobra algún plan social y si cuenta con aportes como monotributista, trabajador en relación de dependencia o como empleada doméstica, entre otros.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social informaron a BAE Negocios que existirán nuevas incorporaciones enfocadas a mujeres víctimas de violencia de género y a personas en tratamiento de adicciones en su última etapa, cumpliendo con algunas condiciones que serán analizadas por los municipios que correspondan.

Potenciar Trabajo: actualización de datos 2021

Quienes deseen formar parte del Plan o ya lo integren deberán actualizar sus datos en el siguiente link: http://potenciar-trabajo.mds.gob.ar/

Potenciar Trabajo, ¿cómo se calcula el aumento?

Potenciar Trabajo aumentará según lo dispuesto por la resolución del Consejo del Salario, ya que su monto corresponde al 50% de esta cifra. Así, por ejemplo, el próximo incremento sera del 35% en siete partes que se inciará en abril de 2021 y finalizara en la liquidación de febrero de 2022.

Los aumentos se dividirán de la siguiente manera:

  • Abril: 9%
  • Mayo: 4%
  • Junio: 4%
  • Julio: 3%
  • Agosto: 5%
  • Noviembre: 5%
  • Febrero: 5%

Aumento Potenciar Trabajo en mayo 2021

Con la nueva disposición del Consejo del Salario, el cobro del Potenciar Trabajo será de 11.772 pesos, ya que se calcula sobre el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que será de 23.544 pesos en abril. A partir de febrero de 2022, el Potenciar Trabajo tendrá un valor de 14.580 pesos, ya que el SMVM será de 29.160 pesos.

A partir de los aumentos, así aumentará el Potenciar Trabajo:

Mes Aumento SMVM Potenciar Trabajo
Abril 9% 23.544 pesos 11.772 pesos
Mayo 4% 24.408 pesos 12.204 pesos
Junio 4% 25.272 pesos 12.636 pesos
Julio 3% 25.920 pesos 12.960 pesos
Agosto 5% 27.000 pesos 13.500 pesos
Noviembre 5% 28.080 pesos 14.040 pesos
Febrero 5% 29.160 pesos 14.580 pesos

Requisitos del Potenciar Trabajo

Entre los participantes de “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, podrán seguir dentro de Potenciar Trabajo las personas que cumplan con una serie de requisitos.

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Programa Acompañar

A partir de mayo, la asistencia destinada como sostén económico para mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ que sufren violencia de género, el Plan Acompañarse incrementará un 9% por la actualización establecida del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que fue elaborado y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Plan Acompañar: ¿Cuál es el monto del bono en mayo de 2021?

El beneficio tiene un valor equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que, tras el último acuerdo del Consejo del Salario, tiene previsto aumentar en siete tramos, por lo que se moverá con el SMVM:

  • A partir de abril tendrá un valor de 23.544 pesos
  • En mayo será de 24.408 pesos, un 4% más
  • En junio pasará a valer 25.272 pesos, otro 4%
  • En julio aumentará 3%, a 25.920 pesos
  • En agosto valdré 27.000 pesos por un aumento del 5%
  • En noviembre tendrá otro aumento de 5%, por lo que será de 28.080 pesos
  • En febrero de 2022 será de 29.160 pesos

Requisitos del Plan Acompañar

  • Residir en el país, que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada
  • Ser extranjera con residencia legal en la República  Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud.
  • Ser mayor a dieciocho años

Además, el bono del Plan Acompañar es compatible con:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Monotributo Social
  • Ingreso Familiar de Emergencia IFE) de Anses.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Cómo inscribirse en el Programa Acompañar

Podés enviar un mail a acompanar@mingeneros.gob.ar

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *