Kicillof promulgó la moratoria bonaerense: beneficia a 3 millones de contribuyentes y 5 mil empresas

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó la ley que crea un Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y la que establece un Régimen de regularización de Deudas Impositivas con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) para deudores de impuestos patrimoniales del 2020. El plan de pagos beneficia a más de tres millones de contribuyentes y 5 mil empresas.

El paquete tributario, publicado este viernes en el Boletín Oficial del distrito, fue aprobado el último martes en la legislatura provincial, y forma parte del plan de reactivación productiva que anunció el gobernador en la apertura de Asamblea Legislativa el 1 de marzo junto a líneas crediticias y medidas que apuntan a fomentar la producción y generar nuevas fuentes de trabajo.

En su mensaje enviado a la Legislatura, el gobernador precisó que el plan de pagos «abarca a más de 3 millones de contribuyentes y a 5000 empresas», y detalló que la financiación incluirá como principal beneficio la condonación de multas, intereses y recargos, que serán “segmentadas, en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados”.

Simplificación de Ingresos Brutos para monotributistas

«La creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera», sostuvo el director de la Arba, Cristian Girard, al momento de presentar los proyectos en la legislatura.

A partir de la promulgación de la ley, alrededor de un millón de monotributistas bonaerenses empezarán a abonar una suma fija por mes de acuerdo a su categoría de monotributo. No tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos  y ARBA los excluirá de los regímenes de recaudación, por lo que ya no se les aplicarán retenciones de ningún tipo. Apunta a facilitar el cumplimiento tributario, reduciendo trámites y restando carga administrativa a los contribuyentes.

Moratorias

-Por un lado, ARBA ofrece una moratoria especial para los contribuyentes que no pudieron hacer frente a sus obligaciones por la Covid -19. Abarca deudas generadas durante todo 2020 para los impuestos patrimoniales. Es decir que abarcará al Inmobiliario (incluyendo todas las plantas, tanto en su componente básico como complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas.

Va a posibilitar que más de 3 millones de contribuyentes puedan ponerse al día con Arba. Además de la financiación, incluirá como principal beneficio la condonación de multas, intereses y recargos que estará segmentada en función de la capacidad de pago: recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados. Es decir, micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en rubros particularmente perjudicados por la pandemia.

– La Agencia habilitó además un plan de pagos para las 3.800 empresas que actúan como agentes de recaudación (es decir, facturan 110 millones anuales) y no transfirieron a Arba los fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos por lo que adquirieron una deuda con la Agencia.

Estos planes incluirán la condonación de multas, intereses y recargos; beneficios que también estarán segmentados según el tamaño del contribuyente, de manera que los mayores beneficios se destinarán a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Girard explicó que estas medidas “van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes”.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *