Bolsonaro tilda de «dictadura» a la cuarentena

El presidente Jair Bolsonaro planteó que es necesario «restablecer el derecho» de circulación en Brasil y, por ese motivo, no solo convocó a sus seguidores a «prepararse» sino que, incluso, acusó a gobernadores que decretan cuarentena de «prototipos de dictadores». El mandatario lo hizo tras repudiar la comisión investigadora que el Senado prepara sobre la gestión de su Gobierno en la pandemia y mientras el país está inmerso en una crisis sanitaria enorme, con muertes diarias que llegaron a ser de 4.000 personas por casos de coronavirus.

La declaración llegó en medio del escándalo surgido porque el domingo el senador derechista Jorge Kajurú divulgó una conversación que tuvo con Bolsonaro en la cual el jefe del Estado dice que es necesario buscar el juicio de destitución de los miembros de la corte para neutralizar las investigaciones en su contra.

«Voy a tener que restablecer el derecho de ir y venir a Brasil, es un problema más serio del que se pueda imaginar. Existen prototipos de dictadores que están haciendo barbaridades en los estados», dijo Bolsonaro a seguidores en la puerta de la residencia oficial, el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.

El plenario del Supremo Tribunal Federal debe votar este miércoles si ratifica la apertura de la comisión del Senado para investigar al Gobierno, sobre todo por la muerte de pacientes sin oxígeno en los hospitales de Manaos, capital de Amazonas, en enero pasado. También pidió a sus seguidores -pero esta vez por Facebook- «prepararse» aunque no específico para qué y dijo que si el atentado que sufrió en la campaña de 2018 hubiera sido fatal hoy «ya no existiría la libertad».

«En tiempos difíciles hay que unir fuerzas, nunca ofender exactamente a quien puede ser decisivo en este rescate. Hoy se están dando cuenta de qué es el comunismo y quiénes son los prototipos de dictadores, los que decretan prohibiciones de cultos, toques de queda, expropiación de inmuebles (sic), restricciones a los viajes, etc».

Bolsonaro volvió a intentar despegarse de la crisis económica y sanitaria, que ha causado más de 353.00 muertos y coloca a Brasil como eje global de la pandemia, sufriendo un inédito colapso en su sistema sanitario con saturación de camas para atender a víctimas de Covid-19.

«Cada vez más personas se están quedando sin trabajo, ingresos y medios de supervivencia… el caos golpea las puertas de los brasileños. Pregúntense qué puede hacer cada uno de nosotros por Brasil y su libertad y… prepárense«, dijo el mandatario.

La reacción de Bolsonaro -que hace una semana cambió los jefes militares porque los anteriores se negaron a adoptar su discurso contra las cuarentenas- se da en el marco de la luz verde que un juez de la corte, Luis Barroso, le dio al pedido para que el Senado investigue a su Gobierno en la pandemia.

Es por eso que el senador Kajurú, del partido Ciudadania, hizo pública una conversación telefónica con Bolsonaro el domingo en la cual el presidente dice hay que hacer maniobras para retrasar la apertura de la comisión legislativa. Al mismo tiempo, le pide a Kajurú pedir que sean investigados gobernadores e intendentes e intentar neutralizar los trabajos lanzando pedidos de juicio político contra los jueces de la corte. «A qué punto llegamos que divulgaron la conversación», dijo Bolsonaro.

Kajurú, aliado de Bolsonaro en esta misión contra la corte, reveló hoy otros trechos de la conversación, en una aparente jugada bolsonarista, en la cual el jefe del Estado dice que va a «cagar a trompadas» al senador Randolfe Rodrigues, del partido Rede, autor del pedido de investigación.

Fuente. Infonews

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *