Restricciones en Bahía: pedirán el certificado para circular de noche

A partir de este viernes comenzaron a regir en las nuevas restricciones implementadas por el Gobierno Nacional para frenar la segunda ola de coronavirus. Esta mañana en el Municipio se produjo una reunión de las autoridades con la cúpula policial para coordinar los operativos de seguridad de este fin de semana.

El subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, Emiliano Álvarez Porte, y el comisario Gonzalo Bezos, jefe de la Policía Distrital, hicieron eje en la conciencia ciudadana y en la idea de concientizar para el cumplimiento de la normativa.

«Le pedimos colaboración a la comunidad porque la verdad que la idea nuestra y de la policía es salir a concientizar, con esta situación que es compleja y que es difícil», señaló el funcionario.

Porte remarcó que los establecimientos comerciales deberán «empezar a cerrar sus puertas a las 23 horas» y a las 0 estará prohibida la circulación, con excepción de los trabajadores esenciales que deberán tramitar el permiso correspondiente a través de la aplicación CUIDAR o en la página de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el comisario Bezos aseguró que las fuerzas de seguridad serán «flexibles» con algunos casos de personal esencial que no hayan podido tramitar la autorización

«Ya sea en el caso de que sea un enfermero que esté yendo a una guardia del hospital, algún empleado de una estación de servicio o miembro de alguna fuerza de seguridad», agregó.

El jefe policial advirtió que en circunstancias que sean «muy groseras» se dará intervención a la Justicia Federal para iniciar una causa por infracción al artículo 205 del Código Penal.

Cómo obtener el certificado

Más allá de que puedan utilizar el transporte público o lo hagan en un vehículo particular, el trámite debe solicitarse o renovarse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o en www.argentina.gob.ar/circular, donde deberán seguir con los pasos de acuerdo a la zona geográfica del país.

Una vez seleccionado el lugar de residencia, el sistema pedirá elegir el motivo por el que se tramita el permiso, que consta de tres opciones:
1. viajar a tu trabajo (excepto establecimientos educativos)
2. ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar
3. permiso especial (hacer trámites o tratamientos médicos; trasladar hijos o hijas; asistir a familiar; viajar en micro, tren o avión; manejar por ruta; ir a un evento; practicar deporte).

Las personas que deberán seleccionar el ítem 1 son los trabajadores de la salud o del Estado, servicios considerados esenciales o en un medio de comunicación, el personal de comercio, bancario, de servicios financieros, de mutuales o cooperativas de crédito, profesional liberal (contador, abogado), psicólogo, trabajador industrial, de deportes autorizados o de casas particulares, mantenimiento de infraestructura, transporte de personas y mercaderías, telecomunicaciones, obras públicas, privadas o energéticas y la asistencia a personas menores, mayores o con discapacidad.

En el caso de ser docente se deberá seleccionar el ítem 2 y deberán aclarar luego si trabajan como personal directivo, docente o no docente en un establecimiento educativo autorizado a reanudar actividades, si es el adulto responsable que debe llevar a un menor de edad a la escuela (incluye el certificado de ese menor), o si se trata de un estudiante de nivel primario, secundario o superior.

En tanto, el ítem 3 es para aquellas personas que deban movilizarse por emergencias, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos, hacer trámites impostergables o mudarse (24 horas); para asistir a familiares, a persona mayor o a personas con discapacidad; para padres/madres separados que deben trasladar hijos o hijas; para tratamiento médico prolongado; o para práctica de un deporte individual autorizado, entrenamiento de deportista de representación nacional de una federación autorizada o asistencia a un evento autorizado.

En esta última última opción está relacionada con quienes lo necesiten para viajar por el país en avión, micro o tren; ir y volver del aeropuerto o terminal; manejar por ruta nacional, provincial o autovía hacia una vivienda propia o con transporte de carga.

En todos los casos habrá que completar el formulario con los datos del destino y adjuntar documentación que justifique el permiso y permita comprobar que la persona realiza ese trabajo, como ser un recibo de sueldo, monotributo o una carta del empleador.

El archivo puede ser subido en .doc, .docx, .pdf, .jpg y .png, y no debe sobrepasar los 10 mb de peso.

Fuente. Telefé Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *