El Gobierno envió al Congreso el proyecto para postergar las elecciones

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un borrador del proyecto para postergar las elecciones primarias hasta el 12 de septiembre y los comicios generales, hasta el 14 de noviembre. Se trata del texto consensuado con la oposición de Juntos por el Cambio en un encuentro del que participaron el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Según confirmó a este diario el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, ahora estudiarán el texto y darán una respuesta. El proyecto da ejemplos internacionales y señala que «dado que la celebración de elecciones implica necesariamente la movilización y reunión de personas, y que el virus se propaga a través del contacto entre individuos, los países han debido adaptar sus procedimientos para conciliar el cuidado de la salud pública».

De Pedro y Massa se reunieron con Ritondo, Mario Negri (UCR) y Juan López (Coalición Cívica) el jueves pasado. Los opositores plantearon incluir en la reforma la boleta única en papel, y restituir dos medidas que había tomado Macri cerca de las elecciones de 2019 y que el Gobierno actual dio de baja: la votación por correo de argentinos residentes en el exterior y la votación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. El ministro del Interior advirtió que esas reformas se deberán discutir por fuera del año electoral. Quedaron en que el Ejecutivo les iba a presentar un texto de la postergación de las PASO, cosa que efectivamente ocurrió.

En el borrador que recibió la oposición se señala que «desde el inicio de la pandemia se han celebrado 88 elecciones nacionales, según el monitoreo de IDEA Internacional. En al menos 41 de estos procesos se debió modificar la fecha para evitar momentos críticos en el crecimiento de los contagios». También advierte que, de no modificarse el calendario electoral, la inscripción de los partidos, la campaña y las mismas primarias deberían realizarse en pleno invierno, la época con mayores riesgos de contagio.

Además de mover la fecha de las elecciones, el proyecto de ley propone modificar el plazo para presentar listas, que pasaría de ser 50 días antes a ser 45 días antes de la elección, para que den los tiempos con el escrutinio definitivo de las primarias. Lo mismo ocurre con la campaña, que pasaría de empezar 50 días antes a hacerlo 45 días antes.

Sobre esto, la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau –que estuvo presente en el encuentro del oficialismo y la oposición– señaló a este diario: «El ministro del Interior les mandó un borrador que corre un mes las elecciones. Fue lo que consensuó con el Poder Judicial y que no altera el mecanismo de la elección. Se respetan las PASO. Lo único que ocurriría es que junio, julio y agosto, que son los meses donde el covid puede tener un crecimiento exponencial, serían meses dedicados exclusivamente a vacunar», explicó.

«Tenemos las mismas reglas de la elección y no se está discutiendo la suspensión. Otras reformas más profundas las vamos a discutir fuera de este año electoral», indicó la diputada Moreau sobre las observaciones que había hecho la oposición. También destacó que se armará una comisión para una futura reforma electoral y que habrá una reunión la semana que viene con otros bloques opositores para terminar de consensuar la ley.

En tanto, De Pedro señaló: «La lucha contra la pandemia nos involucra a todas y todos. Por indicación de Alberto Fernández, con Sergio Massa convocamos a la oposición a conformar una comisión conjunta de seguimiento. Quiero agradecer la voluntad de diálogo. El país necesita que actuemos sin mezquindades».

Y Massa, por su parte, expresó: «Con el ministro De Pedro, recibimos a representantes de Juntos por el Cambio con dos premisas: La primera es la invitación a la oposición a ser parte del comité de seguimiento y control de la pandemia, para dar más certeza a la gente. Por otro lado, buscamos alcanzar acuerdos para tener reglas claras y garantizar la transparencia en el funcionamiento institucional del proceso electoral de este año excepcional para los argentinos y argentinas».

Lo llamativo es que el encuentro, que transcurrió sin mayores problemas, vino luego de un comunicado donde Juntos por el Cambio se negaba a cambiar las reglas electorales, a las que consideraba «sagradas». Y después de un escándalo interno del espacio opositor por una conversación informal sobre la postergación de las PASO que habían tenido la semana pasada tanto Ritondo como el intendente de Vicente López, Jorge Macri, con miembros del oficialismo. Eso llevó a una cadena de desmentidas opositoras de un acuerdo al que no se había llegado. Meramente, se habían iniciado las conversaciones y, como les propuso en ese momento De Pedro, continuaron en el Congreso.

Tras recibir el borrador, Cristian Ritondo indicó a Página/12: «Vamos a estudiar primero la mesa del interbloque y luego con nuestros diputados la propuesta que nos llegó del gobierno nacional. Después lo evaluaremos con la mesa nacional de Juntos por el Cambio y ahí vamos a dar una respuesta».

«Básicamente queremos un proceso electoral impecable, con PASO, con mucha participación ciudadana. Estamos dispuestos a encontrar la forma de que se haga de la mejor manera no cambiando las reglas de juego, pero eligiendo antes de que comience el cronograma las mejores fechas para votar», aseguró a este diario Juan López, de la Coalición Cívica.

El clima en el espacio opositor –más allá de la interferencias de Patricia Bullrich– parecía ser el de llegar a un acuerdo sobre la fecha de las elecciones, siempre y cuando se mantengan las PASO. Esto último es fundamental para una fuerza política que, probablemente, deba dirimir varias de sus internas con listas que se enfrenten en las primarias.

Fuente. Werner Pertot para Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *