CIUDAD

Ranking de riesgo: por qué no están Bahía Blanca y Olavarría

A pesar de estar cerca del colapso sanitario, los municipios bonaerenses no integran el ranking de riesgo del Ministerio de Salud. Las razones.

Ranking de riesgo: por qué no están Bahía Blanca y Olavarría

En línea con el aumento de casos de coronavirus y la llegada de la segunda ola al país, el Ministerio de Salud de la Nación informó esta semana que son 43 los distritos de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, con Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda y Lincoln a la cabeza.

Lo que llamó la atención, sin embargo, es que municipios que acusaron encontrarse cerca del colapso sanitario, como Olavarría (con 186 positivos ayer) y Bahía Blanca (que registró 402 nuevos casos), no figuraran en el listado elaborado por la cartera nacional. Pero esto tiene una explicación.

Los indicadores que se utilizan para realizar estas mediciones son dos: el de razón, que se da cuando la división entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos es superior a 1,20 (o sea que los casos subieron un 20% de una quincena a la otra); y el de incidencia, que ocurre cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes es superior a 150.

Según explicó al respecto la directora de Epidemiología del área, Analía Rearte, “los indicadores son orientadores”. De esta forma, ”si tenés 1,19, te va a aparecer en amarillo, si tenés 1,21 te va a aparecer en rojo y esa población está en la misma situación”, aclaró.

“Por eso, lo que hacemos es hablar no solamente de los indicadores”, amplió, y recalcó que en todos los departamentos que están en amarillo, que tienen riesgo medio o uno dos dos indicadores alto, importa la evaluación local, ”porque los que conocen y tienen el tacto de lo que está pasando son las jurisdicciones y e incluso los departamentos”.

“Los indicadores nos orientan a que hay algo que nos está empezando a preocupar o alertar y uno tiene que tomar medidas antes de estar en rojo; cuando estás en rojo estás en un problema grande ya, por eso es tan importante el análisis local, porque es muy difícil implementar medidas a un nivel nacional con tantas realidades distintas que tenemos en Argentina.

“Este indicador, cuando tenés menos de 40 mil habitantes, recomendamos no usarlo, porque puede no reflejar la realidad y hay que hacer una evaluación particular, y la gran mayoría de los departamentos de Argentina tienen menos de 40 mil habitantes”, añadió, y subrayó que cada distrito debe tener la potestad de tomar las medidas que considere necesarias para frenar el avance del coronavirus.

Fuente. Infocielo

 

Sin comentarios en “Ranking de riesgo: por qué no están Bahía Blanca y Olavarría”

Deja tu comentario