Violencia Doméstica: la Corte atendió a 12.766 personas en pandemia

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió a 12.766 personas, desde el inicio de la cuarentena hasta el 20 de marzo pasado, resultando el 78% de los denunciados varones que cohabitaban con sus víctimas, según informó esa dependencia judicial

Este dato se desagrega en consultas informativas (5.885), atención de casos por parte de los equipos interdisciplinarios (6.842) y consultas extrajurisdiccionales (39), según informaron desde el área de prensa de la OVD que encabeza la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco.

En este período, 4.875 personas (54 %) concurrieron a realizar la denuncia en un contexto de situación límite y 3.933 por sentir más miedo que el habitual; mientras que solo el 5% denunció un primer episodio de violencia.

Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de 9.096 personas afectadas -principalmente mujeres (55%) y niñas/os y adolescentes (30%)- resultando de altísimo y alto riesgo el 39 %, medio y moderado el 53% y bajo el 8%.

Los vínculos

El vínculo más habitual con el agresor fue el de pareja o expareja (50%), seguido por el filial (34%), el fraternal (4%) y con otro familiar hasta cuarto grado de parentesco (4%), entre otros.

La violencia psicológica fue la más presente en las evaluaciones de riesgo (97%), seguida por la física y simbólica (55%), la ambiental (35%), la económica y patrimonial (28%), la social (13%) y la sexual (10%).

El servicio médico de la oficina constató lesiones en 1.630 personas, de las cuales el 84% eran mujeres y niñas, mientras que el 33% tenía antecedentes de lesiones previas.

La derivación a la Justicia

Casi la totalidad de los casos atendidos por la oficina tuvieron derivación a la Justicia civil (99%) y penal (87%); a servicios de asesoramiento jurídico (86%); a servicios de salud (43%); a la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño (33%), y al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de esta jurisdicción (34%).

Las principales medidas de protección ordenadas por la Justicia civil fueron prohibición de acercamiento (87%), prohibición de contacto (85%), botón antipánico (33%), cese en los actos de perturbación e intimidación (30%), prohibición de acercamiento a niñas/os y adolescentes (28%), exclusión del hogar (17%), alimentos provisionales (17%) y prohibición de ingreso al domicilio (9%).

«En el período analizado la OVD siguió trabajando en forma presencial y remota para resolver los reclamos de violencia familiar que se presentaron, durante las 24 horas. El trámite de los legajos, en formato exclusivamente digital, aceleró los tiempos de intervención y avance de los procesos y permitió una mejor articulación entre las instituciones intervinientes», dijeron.

Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *