El fútbol argentino vuelve a Fase 1 por el aumento de casos de coronavirus

La vuelta a Fase 1 fue solicitada por el Ministro de Turismo y Deportes que, mediante su titular Matías Lammens, solicitó junto con la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Nicolás Russo, presidente de Lanús y vocal de AFA, aseguró que la decisión no afectará a los torneos locales: «Es imposible parar el campeonato o suspender partidos, porque no hay fechas». En este sentido, Russo justificó que continúe la competencia porque «se atravesó un año que desde lo económico golpeó a todos».

«Estamos en un momento muy difícil y todos tenemos que aportar. Por eso volvemos a tomar los recaudos que teníamos el 10 de agosto», confirmó. «Nuestro granito de arena desde el fútbol para ayudar en este momento de la pandemia es volver a agosto, y que cada club tome los recaudos. Cada club tendrá que hacer lo que corresponde para tomar las medidas que hagan falta», agregó.

Minutos más tarde, la AFA lanzó un comunicado donde confirmó lo adelantado por Russo e instó «a los clubes, jugadores y jugadoras, miembros de las instituciones y a toda la familia del fútbol en general, a cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios oportunamente aprobados».

«La AFA, a partir de los próximos días, realizará inspecciones para corroborar el exhaustivo cumplimiento de todas las medidas. De no cumplirse las mismas, se elevará un informe al Tribunal de Disciplina a fin de que obre conforme su competencia», concluye el documento.

Cómo será la vuelta a Fase 1 del fútbol que dispuso la AFA

A partir de la decisión de AFA, el Comité Ejecutivo determinó:

  • Los jugadores no se concentrarán más como lo venían haciendo
  • Cada futbolista deberá ir con su vehículo particular, y no en forma grupal como pasó desde que se relajaron los protocolos
  • Cada deportista deberá acudir a los entrenamientos y a los estadios en su propio vehículo
  • Los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamientos (Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.), deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo
  • No habrá más concentraciones: los futbolistas dormirán en su hogar en la noche previa del partido

Además, los clubes deberán adoptar las siguientes medidas:

  • Instar a mantener una buena higiene.
  • Lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos.
  • Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.
  • Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.
  • Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.
  • Evitar la salivación, en cualquier lugar y forma.
  • Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate..
  • Hacer un seguimiento de cerca de los participantes para advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratoria.
  • Desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios donde se preparen las comidas y los canales de distribución.
  • Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio. Disminuir lo máximo posible a los integrantes de los cuerpos técnicos y todos aquellos que no entrenen deben tener el tapaboca obligatorio.

Los contagios y el público en canchas

Donato Villani, jefe de la Comisión Médica de la AFA, aseguró que «la única diferencia con el protocolo actual es que no puede haber más de 50 personas por equipo dentro de la cancha»

Esta mañana, Villani ya había reflejado que «el problema es social, porque el jugador cuando sale de jugar, participa en la actividad social, yendo a comprar al supermercado, con los hijos que van al colegio, juntándose con amigos».

«Jugando al fútbol nadie se puede agarrar Covid, pero sí se pueden contagiar en los vestuarios«, subrayó.

Con respecto a los allegados en las canchas, se reducirá la cantidad de personas autorizadas a ingresar a los estadios. “Nadie puede estar con un revolver atrás de cada club o dirigente”, manifestó Russo sobre el comportamiento de todos los que integran el mundo del fútbol.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *