JxC no votó la conformación de una mesa social : «porque ya existia»

El Proyecto de Resolución de las concejales Romina Pires y Paula Echeverria, advierte en sus considerandos que «el rol del Estado Municipal, no debe limitarse a la asistencia de recursos materiales, si no además encabezar la planificación y organización del abordaje territorial de los sectores más vulnerables a los efectos de prever una estructura de contención ante esta “segunda ola” de contagios».

«En vista de lo que está pasando en este momento «, explicó Echeverría en diálogo con Nicolás Angelini en «Parinoni», por LU3 AM1080, Bahía Blanca,  y adelantándose al reconocimiento público de la ministra de Salud de la Nación «que estamos en la puerta de la segunda ola del Coronavirus, nos parece importante poder estar un paso adelante en planificar, organizar, gestionar, poder sentarnos con todos los actores que influyen dentro de los territorios, que pueden gestionar, que tienen la capacidad de hacerlo, para poder garantizar un trabajo ordenado y que vaya al lado del vecino, esa era la voluntad» dijo.

Sin embargo, la concejala de el Frente de Todos confirmó: «No conseguimos los votos para tratarlo y para poder votarlo». Según la legisladora local, «la justificación de Juntos por el Cambio para no votarlo fue que ya existía esa mesa».

Al respecto, Eheverría aclaró: «En realidad fue una mesa de crisis que sí funcionó en 2020, pero a partir de septiembre dejó de reunirse y la realidad es que los conflictos, las necesidades, los problemas dentro de nuestro territorio no cesaron en septiembre, y de cara a un segunda ola es necesario también la participación del Estado Municipal» afirmó.

Durante la entrevista, la coautora de proyecto de resolución parafraseó a su compañera Romina Pires «no estamos diciendo qué es lo que hay que hacer, sino que estamos teniendo una actitud propositiva, una propuesta de encuentro para empezar a pensar juntos, para priorizar, para trabajar en esta cuestión que sabemos que existe».

En ese sentido ratificó la convicción de la iniciativa de su bloque  que fue respaldada por «el resto de los organismos como la mesa de salud mental, el Consejo local de Niñez y Adolescencia, que también se expresaron, porque sabemos que cuando se trabaja sobre la urgencia, sin planificación, las cosas no salen todo lo bien que podrían salir teniendo previamente una gestión y una planificación».

En el mismo diálogo con «Parinoni», la edil relató: «Esto no se armó de un día para el otro. La concejal Romina Pires es trabajadora social, además tiene un recorrido muy amplio en todo el territorio, trabajó muy bien en Noroeste durante todo el 2020 y eso sirvió mucho como puntapié inicial para poder proponerlo en otras delegaciones y no tengamos que actuar sobre la urgencia».

«Cuando fuimos a trabajar a los territorios -continuó-, no era solamente la cuestión alimentaria lo que estaba en tema, sino que nos encontramos también trabajando desde las mesas con cuestiones de salud mental, con conflictos de Niñez y Adolescencia, trabajando con las redes existentes pero todo sobre la urgencia». Fue entonces, según su narración , cuando tomaron la decisión de «adelantarnos, usar este tiempo para poder pensar la política social mucho más allá de lo que es la seguridad alimentaria, que por supuesto es una de las cuestiones fundamentales a trabajar pero no es la única, y todo el resto de las cosas también se planifican desde lo local y en base a eso es que surge la propuesta de esta mesa» puntualizó.

No obstante, y en relación a la posición del oficialismo sobre el tema Eheverría reiteró: «No votaron el proyecto, tienen la mayoría, es taxativo. Seguiremos insistiendo y haciendo los aportes necesarios y los que creemos que también necesita Bahía Blanca en este momento. Ojalá aparezca una propuesta del Ejecutivo y sea superadora, y nos convoque a todos los espacios, ojalá que así sea porque esto es muy necesario».

Fuente: «Parinoni»– LU3 AM1080, Bahía Blanca/Foto: MBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *