Primer auto: más de 19 salarios sale comprar un modelo accesible

«Esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años. En seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36 por ciento a 22 por ciento, habiendo tocado un piso de 19 por ciento a mediados del año pasado», indica el informe de la entidad.

El auto considerado como «de entrada» para el mercado es el Volkswagen Gol Trend. En 2015, se requerían 12,2 salarios promedio para acceder a la compra del vehículo y en 2016, con la devaluación de la salida de las restricciones cambiarias y el encarecimiento de los autos, ese número subió a 14,1 salarios. En 2017 bajó a 12,1 y en 2018, antes de la serie de estallidos cambiarios, se ubicó en 11,2 salarios. Esta tendencia se explica no sólo por la fuerte suba de los precios de los autos, de la mano del dólar, sino también por la contención salarial producto de la crisis económica general.

El último dato disponible sobre patentamientos muestra un crecimiento del 8,9 por ciento en febrero, al ubicarse en 30.141 unidades. En los dos primeros meses del año se patentaron 79.866 vehículos cero kilómetro, un avance interanual del 9,9 por ciento. En febrero, el sedán Fiat Cronos fue el modelo más vendido, con 3161 unidades y una participación del 11,1 por ciento sobre el total de operaciones. Le siguieron la pick up Toyota Hilux, el Volkswagen Gol Trend y el Peugeot 208.

Fuente. Pagina12

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