“Cuidar Escuelas”: la plataforma para detectar posibles contagios de coronavirus

El Gobierno nacional presentó ayer nuevos servicios digitales para la gestión de la pandemia de COVID-19 en el país: la plataforma Cuidar Escuelas, para el registro de casos sospechosos y confirmados con el virus SARS-CoV-2 en establecimientos educativos; la credencial digital de vacunación contra la mencionada enfermedad y el registro para que el personal que trabaja en instituciones educativas pueda registrar su voluntad de recibir la vacuna.

La plataforma Cuidar Escuelas fue creada con el objetivo de brindar un alerta temprana sobre casos registrados para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de la situación de COVID-19. La plataforma se conecta con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Así, el personal directivo de los establecimientos educativos registrará todos los casos sospechosos y positivos de COVID-19 de los que tome conocimiento dentro de las 24 horas de recibida la novedad. Esto incluye a todos los centros educativos del país en todas las dependencias, modalidades, niveles y turnos.

Una vez puesta en línea la plataforma, las y los usuarios designados por cada jurisdicción (directoras, directores, equipos de supervisión o usuarios de los ministerios provinciales) serán notificados y podrán ingresar con sus datos personales para comenzar a cargar la información. Dentro de la plataforma se podrán encontrar manuales y guías para la carga.

Desde el viernes pasado se habilitó la carga para 11 provincias: Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. A partir del lunes se inició el proceso en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero para ir avanzando con las restantes.

Por otra parte, el personal que trabaja en instituciones educativas podrá registrar su voluntad de recibir la vacuna contra COVID-19 en argentina.gob.ar/vacunacovid. La información está disponible para que las jurisdicciones puedan organizar la distribución de vacunas para el personal de las instituciones educativas.

La nueva credencial digital de vacunación contra COVID-19 estará disponible en la plataforma Mi Argentina para que todas las personas que tengan usuario en dicha plataforma puedan visualizarla con los datos esenciales como el nombre de la vacuna, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis recibidas y las fechas correspondientes a cada una.

La credencial se origina a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC)

Al encabezar un acto en la Casa Rosada, Trotta dijo que la plataforma permitirá monitorear si se respetan los protocolos y, fundamentalmente, el aislamiento de las burbujas educativas en las que se detecte un alumno con coronavirus.

«Y cuando el caso sospechoso sea de un docente, se debe aislar a todos los docentes con los que haya tenido contacto estrecho», completó.

Trotta remarcó que el nuevo sistema permitirá «construir información confiable para la mejor toma de decisiones en este proceso de regreso cuidado a la escuela». «Nuestro desafío es sostenerlo a lo largo de todo este ciclo lectivo 2021, que sigue siendo por supuesto excepcional en el marco del COVID-19. A partir del trabajo mancomunado con las 24 jurisdicciones, analizaremos en detalle el cumplimiento de los protocolos, que tiene una dimensión preventiva y de cuidado, y también el accionar rápido frente al COVID-19”, resaltó.

Según se indicó, el sistema permitirá supervisar la situación en 67.000 escuelas de todo el país, que las personas que hayan sido inmunizadas podrán gestionar a través de la web Mi Argentina o la aplicación.

 

 

Fuente. ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *