Industria: las mujeres solo representan el 20,7% de empleo formal

Las mujeres solo representan el 20,7 por ciento del empleo industrial formal y esa subrepresentación es todavía mayor cuando se trata de puestos jerárquicos en empresas grandes, donde sólo el 4,2 por ciento está liderado por mujeres, según un documento del CEP XXI. El centro de estudios que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo señala que «el mayor porcentaje de mujeres con poder de decisión se encuentran en la rama de confecciones de prendas de vestir, con un 23,8 por ciento de firmas lideradas por mujeres».

En el informe se analiza por la participación de las mujeres en la industria y la relación entre el género y las posibilidades que tiene una empresa manufacturera para exportar. «La información analizada ratifica la existencia de las brechas de género en el sector industrial, donde la participación de las mujeres es de por sí reducida y en donde esta participación es todavía menor cuando se trata de puestos jerárquicos (particularmente en empresas grandes y pertenecientes a sectores con mayor propensión a exportar)», detalla el documento del CEP XXI.

Al momento de explicar las brechas, el informe remarca la existencia de los llamados “techos de cristal” (dificultades para que las mujeres accedan a cargos jerárquicos) y también de las “paredes de cristal” (obstáculos para que las mujeres accedan a ciertos sectores productivos). 

Se destaca «la importancia de que las políticas productivas incorporen el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes”,  a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla.

Excepto en confecciones de prendas de vestir, en todas las ramas manufactureras la proporción de empleo femenino es inferior al 50 por ciento, y es incluso inferior al 15 por ciento en sectores como frigoríficos, automotriz, maquinarias y equipos o madera. 

La subrepresentación de las mujeres es todavía mayor cuando se trata de puestos jerárquicos en las empresas industriales. Apenas el 10,3 por ciento de las firmas industriales de 10 o más trabajadoras/es está conducido por mujeres. Esta cifra es todavía menor en las empresas grandes, donde cae al 4,2 por ciento, y en las de capital extranjero, con el 7 por ciento.

El mayor porcentaje de mujeres en cargos directivos se da en la rama de confecciones de prendas de vestir, con un 23,8 por ciento de empresas. En ramas como caucho y plástico, material eléctrico o máquinas-herramienta el porcentaje de empresas lideradas por mujeres no llega ni al 5 por ciento.

Del trabajo del CEP XXI se desprende además “una clara subrepresentación de mujeres en las empresas industriales exportadoras: mientras que el 26 por ciento de las empresas industriales comandadas por varones exporta, esa cifra cae al 20,5 por ciento en las empresas industriales comandadas por mujeres”. Las ramas industriales más feminizadas son aquellas con menor propensión exportadora.

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *