Murieron 163 personas y 5.417 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Otras 163 personas murieron y 5.417 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 51.359 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud.

Con estos registros, suman 2.069.751 los casos positivos en el país, de los cuales 1.872.213 son pacientes recuperados y 146.179 confirmados activos.

En las últimas 24 horas se notificaron 163 nuevas muertes -92 hombres y 68 mujeres-, además de tres personas que fueron registradas sin sexo, dos en la provincia de Buenos Aires y una en Córdoba.

También se informó que fueron realizados 42.145 testeos y desde el inicio del brote 7.174.337, lo que equivale a 159.429 muestras por millón de habitantes.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, tuvieron hoy su primera reunión de trabajo, con eje en el plan de vacunación contra el coronavirus, ocasión en la que consensuaron «los pasos a seguir» en esa materia, con la mirada puesta en «mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población».

La reunión se llevó a cabo en el despacho de Cafiero en la Casa Rosada, informaron a Télam fuentes oficiales.

En declaraciones a Radio con Vos y a El Destape, la flamante ministra explicó que fue con «parte del equipo para hacer un consenso de los pasos a seguir» y contó que le pidieron «mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población».

La autorización de una nueva vacuna

A su vez, el Ministerio de Salud oficializó este lunes la autorización «con carácter de emergencia» de la vacuna contra el coronavirus de la compañía farmacéutica china Sinopharm, en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China.

Un millón de dosis de esa vacuna llegarán en los próximos días desde Beijing, lo que permitirá inmunizar a 500.000 personas con dos aplicaciones.

Asimismo, el Gobierno nacional aprobó la adquisición de 20 millones de carnets con el objetivo puesto en la certificación de la vacunación contra el coronavirus y «la disminución de errores programáticos», en el marco de la campaña que se desarrolla en todo el país,

Las cifras globales

En tanto, en el plano global, se reportaron 291.658 casos en las últimas 24 horas, unos 56.000 menos que ayer, además de 5.707 muertes -2.600 menos que ayer-, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, la desigualdad en la adquisición de vacunas parece agudizarse cada vez más.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó hoy a «algunos países ricos» de «socavar» el sistema de distribución de vacunas contra el coronavirus de la iniciativa Covax, al persistir en mantener un contacto directo con los fabricantes para tener acceso a más dosis.

«Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y, por eso, se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax», criticó hoy Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

El mecanismo Covax se creó con el objetivo de evitar una desigual distribución de vacunas, a través de un sistema de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas, al menos para el 20% de su población.

Sin embargo, la escasez de las vacunas hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen hasta finales de febrero, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

Con este escenario, Estados Unidos, el país más afectado en términos absolutos desde el inicio de la pandemia, rozaba hoy los 500.000 muertos, tras sumar 1.249 en las últimas 24 horas, además de más de 56.000 nuevos casos, lo que elevó el total a un poco más de 28 millones.

En Asia, en tanto, India, el segundo país con más contagios absolutos (11 millones) y el cuarto en cantidad de muertes (más de 156.300) detrás de Estados Unidos, Brasil y México, debió imponer hoy restricciones en el estado de Maharashtra, la capital económica del país, a raíz del alza de los casos en las últimas semanas.

En Europa, pese a la cautela, Reino Unido también registra una mejora epidemiológica.

El premier Boris Johnson aseguró hoy que para el 21 de junio la vida volverá a ser casi normal, luego de presentar el plan nacional de salida del estricto confinamiento que rige en el país desde hace más de dos meses, y que se iniciará el 8 de marzo con la reapertura de las escuelas y continuará el 29 con reuniones al aire libre.

Un paso adelante va Alemania, donde este lunes reabrieron en gran parte del país las escuelas y guarderías y el Gobierno prevé acelerar la vacunación de un millón de docentes que pasarían así a la «prioridad alta» para ser vacunados, pese a que la Comisión alemana de inmunización quiere centrarse en pacientes más vulnerables.

En Italia, por su parte, el nuevo premier, Mario Draghi, firmó hoy su primer decreto con medidas anticoronavirus y extendió hasta el 27 de marzo la prohibición para moverse entre las 20 regiones del país.

En la región, Paraguay comenzó hoy su campaña de vacunación contra el coronavirus con trabajadores del sistema sanitario que recibieron la Sputnik V, informó el Ministerio de Salud.

«La licenciada Mirian Arrúa, profesional del Hospital Nacional, es la primera en recibir la vacuna Sputnik V contra la Covid-19», consignó el ministerio en Twitter, mientras el titular de la cartera, José Mazzoleni, contó que la campaña comenzó en hospitales de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, según informó el portal ruso de noticias Sputnik.

A su vez, el Gobierno de Chile admitió hoy que “es muy posible que haya un rebrote” en la capital, Santiago, al término de las vacaciones de verano, una alerta que se conoció el mismo día que el país sobrepasó los 800.000 contagios y las 20.000 muertes por coronavirus.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo coincidir con su antecesor, Jaime Mañalich, quien auguró un posible “rebrote de casos en la Región Metropolitana” luego del regreso de miles de personas de sus vacaciones de verano.

Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *