Durante enero hubo 33 femicidios en el país: uno cada 23 horas

A pesar de los avances en materia de género en los últimos años, el aumento de los femicidios sigue siendo una problemática que ataña a la Argentina; durante enero hubo 33 femicidios.

Según el último informe difundido por el el observatorio de violencias “Ahora que sí nos ven”, del 1 al 31 de enero de 2021 hubo 1 femicidio cada 23 horas y 24 intentos de femicidio en el primer mes del año, “una cifra que alarma y que es necesaria para tomar real magnitud de que el femicidio es la punta del iceberg de una cadena de violencias previas, como lo es la tentativa”, señalan desde la organización.
El registro de femicidios arrojó que en el 38,6% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima y que en el 33,3% en la vivienda que la víctima compartía con el agresor.En relación al vínculo con el femicida, en el 42,1% el agresor era la pareja de la víctima y en el 36,8% la ex pareja.

Del total de femicidios y tentativas (57), 6 víctimas habían realizado al menos una denuncia previa y sólo 3 tenían medidas de protección, y sin embargo las asesinaron o tuvieron la libertad para intentarlo.

“Para erradicar la violencia machista y prevenir los femicidios es vital el compromiso de lxs actores del Poder Judicial y de la Policía y su formación en perspectiva de género”, explican.

Además en el informe agregan: “El hecho de que sólo 1 de cada 10 víctimas haya realizado una denuncia refleja la complejidad que implica salir de una situación de violencia y romper ese círculo de miedo, pero también manifiesta el descreimiento en las instituciones que deben protegernos debido a la revictimización que viven mujeres y disidencias a diario cuando deben recurrir a estas”.

Con estos datos, se reveló que 27 niños perdieron a sus madres.

Al Registro Nacional de Femicidios 2021 lamentablemente se suma Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada en la localidad bonaerense de Rojas presuntamente por su exnovio policía.

En tanto, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) exigió justicia por Úrsula Bahillo, y denunció que el 12% de los femicidios al 31 de enero de 2021 fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad en actividad o retirados.

«Exigimos justicia por Úrsula, asesinada por su ex novio (policía bonaerense) en Rojas, Provincia de Buenos Aires, quien tenía 18 denuncias previas a su atacante, estaba amenazada de muerte y nadie hizo nada», señaló este mediodía dicha organización en un comunicado de prensa.

También exigieron justicia por «Florencia asesinada en Tortuguitas, Malvinas Argentinas, por su hermano (expolicía)».

Fuente. ambito.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *