La desigualdad crece con la pandemia: datos alarmantes en el foro de Davos

“Las vacunas son el espejo de una desigualdad alarmante, una receta contraproducente para la desigualdad: uno de cada nueve habitandes de países en desarrollo no tendrá acceso a la vacuna”, sentenció la oradora Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam International, una ONG británica que al presentar en el Foro su informe anual sobre sobre la desigualdad citó como ejemplo el impuesto argentino para gravar a los ricos en la pandemia.

A su turno Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, se asumió como un capitalista que cree en el sistema, pero para que sea sostenible en el tiempo «debemos poner un freno a cualquier acto e ideología que impulse la desigualdad. El desafío de la supremacía blanca y el patriarcado es un peligro para el sistema capitalista», explicó. «Hubo un mundo antes del coronavirus y muchas de sus estructuras y principios deberán ser desmantelados para adaptarse al planeta post covid. Debemos preguntarnos qué hacer más allá de las consignas como ‘Black Lives Matter’: ¿Cómo pueden las empresas garantizar la diversidad como un valor si sus directorios están conformados por gente blanca?», agregó.

Sadiq Khan, alcalde de Londres, aseguró que las diferencias en los resultados de salud, y el impacto de la covid-19 en los hombres blancos y negros en Londres, son señales de que hay que trabajar intensamente para abordar la desigualdad: “Un hombre negro en Londres tiene cuatro veces más probabilidades de haber muerto durante la pandemia que un londinense blanco. Una madre tiene un 50 por ciento más de probabilidades de haber perdido el trabajo que un padre ”, explicó.

Para complementar esta idea, Bucher citó el estudio de Oxfam que muestra que alrededor de 22.000 negros y latinos en Estados Unidos estarían vivos si las tasas de mortalidad de la covid-19 fueran las mismas que para los hombres blancos.  En este sentido, hizo un llamado a tomar medidas urgentes para garantizar que las personas reciban atención independientemente del color de su piel o del dinero que tengan en sus bolsillos.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *