Paritarias 2020: Buenos Aires ofreció un aumento a los médicos casi 10 puntos por arriba de la inflación

El gobierno bonaerense realizó una última oferta para el mes de diciembre del año pasado que trepó al 9% y llega a un incremento anual del 44,6%. En comparación con la inflación anual de 2020, que fue del 36,1% según el INDEC, el sector de la salud le ganó por varios puntos y pudo recuperar una parte de la pérdida salarial sufrida años atrás.

De esta forma, el salario inicial a diciembre de 2020 quedaría en $55.260 para un médico o médica que trabaja 36 horas semanales, sin realizar guardias y, por ser ingresante, sin antigüedad. Si bien el promedio acumulado será del 44,6% en promedio, en las categorías más bajas llegarían al 48,1%. 

Fernando Corsiglia, vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), remarcó que “la oferta es para diciembre del año pasado y así completar el 2020. Es una propuesta salarial que termina siendo del 44,6% promedio de bolsillo”.

Respecto del incremento para el último mes del año, Corsiglia dijo que “el aumento ofrecido estuvo bien porque anduvo en el 9%, y recompone en parte la tremenda pérdida que sufrimos en años anteriores”.

Este miércoles y jueves los distintos gremios de la salud realizarán asambleas y el viernes llevarán adelante un Congreso para votar en favor o no de aceptar la oferta. Se presume que la oferta sea aceptada ya que, en el promedio anual, fue una de las más altas.

Mesas técnicas

De cara al 2021, este jueves 28 de enero continuarán el dialogo con el gobierno provincial a través de mesas técnicas para discutir los aportes provisionales de los médicos y médicas y analizar la ampliación de licencias de descanso.

Tenemos la posibilidad que, en los pocos días que quedan de enero y durante febrero, tomarnos un poco más de días de descanso, pensando que en el invierno tendremos un trabajo más arduo”, detalló Corsiglia y agregó: “Íbamos a reunirnos en febrero pero adelantamos la mesa para tratar este tema”. En tanto, el segundo mes del año también debatirán las paritarias iniciales para el 2021. 

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *