Murieron 220 personas y detectaron 10.753 nuevos casos en las ultimas 24 horas

Otras 220 personas murieron y 10.753 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el Gobierno nacional ratificó su plan de vacunar durante este año a casi el 85 por ciento de la población mayor de 18 años.

Según las cifras oficiales informadas este viernes, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 46.575, en tanto que los infectados llegaron a 1.853.830, de los cuales 1.636.826 son pacientes recuperados y 170.429 son casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 3.631 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55% en el país y del 61,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El número de casos confirmados de la jornada se detalla del siguiente modo: Buenos Aires 4.177, Ciudad de Buenos Aires 1.160, Catamarca 52, Chaco 182, Chubut 457, Corrientes 168, Córdoba 582, Entre Ríos 382, Formosa 38, Jujuy 30, La Pampa 99, La Rioja 11, Mendoza 182, Misiones 160, Neuquén 442, Río Negro 312, Salta 53, San Juan 71, San Luis 562, Santa Cruz 245, Santa Fe 1.043, Santiago del Estero 99, Tierra del Fuego 48 y Tucumán 198.

El plan de vacunación

En este contexto, el Gobierno nacional ratificó, a través del Ministerio de Salud de la Nación, su plan de vacunar durante este año a más de 25 millones de personas mayores de 18 años con 51.431.000 millones de dosis que se suministrarán en dos veces, lo cual representa, según un informe oficial, a casi el 85% de esta población.

La información surge de un documento al que accedió Télam, que fue distribuido en las últimas horas a los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), luego del encuentro que mantuvieron los legisladores con el ministro de Salud, Ginés González García.

El documento les llegó a todos los integrantes de la comisión de Acción Social y de Salud de la Cámara baja, entre los que se encuentran los representantes de Juntos por el Cambio que no concurrieron a la reunión con el ministro en la sede de la cartera de Salud, porque reclamaban la presencia del funcionario en el Congreso.

Tras ese encuentro, González García aseguró a los diputados oficialistas y opositores que el Gobierno nacional tiene un plan de vacunación “en marcha, con contratos firmados por más de 51 millones de dosis, y negociaciones abiertas con otros proveedores internacionales para inmunizar a nuestra población”.

La llegada de nuevas dosis

En tanto, el domingo próximo partirá un vuelo de Aerolineas Argentinas hacia la Federación Rusa para traer una nueva partida de la vacuna Sputnik V, según conformaron fuentes oficiales.

El vuelo AR1602 partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de la capital rusa, en horario a determinar, añadieron las fuentes.

La travesía, que durará entre 15 y 17 horas, estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos -cuatro en funciones y una de refuerzo-, despachantes, técnicos y personal de carga.

La aeronave sobrevolará Uruguay y Brasil, para cruzar el Atlántico y pasar sobre España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia.

El proceso de carga en el aeropuerto Sheremétievo llevará unas cinco horas, y tras esa tarea el avión emprenderá vuelo en forma inmediata a la Argentina.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires planea vacunar a 126.000 personas por día con un esquema diseñado para perfeccionar el proceso, luego de haber inmunizado a 230.000 bonaerenses en el marco del plan nacional de inoculación que puso en marcha el Gobierno nacional y que comenzó con los trabajadores de la salud.

Así lo precisó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien explicó que “el diseño teórico” desarrollado para llevar adelante el proceso de inmunización contra el coronavirus posibilitará “vacunar a 126.000 personas por día”.

Admitió que “entre el diseño de escritorio y el territorio hay un espacio que habrá que ir manejando”, pero dejó en claro que el dispositivo para la aplicación de la dosis de la vacuna rusa Sputnik V “está muy bien organizado”.

Panorama mundial

En el plano internacional, la pandemia se acerca a los 100 millones de infectados en el mundo y dentro de este marco de alza de casos creció también en las últimas horas el enojo en Europa y Canadá ante nuevas demoras en la entrega de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech que obligaron a alterar los planes de inmunización.

La Unión Europea (UE) advirtió que buscará aclaraciones de la firma estadounidense, luego de que una cada vez más enojada Italia denunciara un nuevo retraso en el aprovisionamiento de dosis.

El vocero de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, Eric Marmer, señaló a periodistas en Bruselas que la comisión está en contacto permanente con los laboratorios y enterada de los recientes acontecimientos.

La semana pasada, Pfizer avisó que los envíos de vacunas desde su fábrica de Puurs, en Bélgica, se verían reducidos mientras agranda la planta para poder aumentar la producción de vacunas contra la Covid-19 en 2021.

Esta reducción en la distribución de inoculantes afectó los suministros del bloque europeo, que ahora prevé recibir el 92% de lo que se esperaba para esta semana y la próxima. El 8% restante sería recuperado durante la semana del 15 de febrero.

En ese marco, el Gobierno italiano denunció que Pzifer repetirá la semana próxima la demora en los envíos de vacunas de esta semana, que obligaron a retrasos en la campaña de vacunación.

Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *