Murieron 150 personas y 12.112 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Otras 150 personas murieron y 12.112 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras que el Ministerio de Salud por recomendación de la Anmat autorizó el uso de la vacuna Sputnik V contra la enfermedad en mayores de 60 años.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados este miércoles, suman 46.216 los fallecidos y 1.831.681 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó la cartera de Salud.

De los 1.831.681 contagiados, el 88,1% (1.613.773) recibió el alta y 171.692 son casos confirmados activos.

El total de 150 muertos comprende 85 hombres, 60 mujeres y cinco residentes en la provincia de Buenos Aires (3), Río Negro (1) y en Santa Fe (1) que fueron registrados sin dato de sexo.

El reporte vespertino consignó que murieron 36 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 2 en Chubut; 3 en Córdoba; 1 en Corrientes; 6 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 3 en Mendoza; 3 en Misiones; 3 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe; 1 de Tierra del Fuego y 2 residentes en la provincia de Tucumán.

También fallecieron 30 mujeres en Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 3 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 3 en La Pampa; 1 en Mendoza; 1 en Misiones; 1 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; 5 en Santa Fe y 2 en Tucumán.

El uso de la Sputnik V en mayores de 60 años

En este contexto, el Ministerio de Salud, por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó el uso de la vacuna (VacunaGam-COVID-Vac) Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

El 29 de diciembre pasado, Argentina inició la campaña de vacunación con la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, para ello unos días antes la cartera sanitaria nacional autorizó su uso de emergencia con un análisis inicial sobre el perfil regulatorio que arrojó resultados de eficacia, inmunogenicidad y seguridad «aceptable» y sin «eventos adversos inesperados».

Si bien la investigación se realizó en una población de estudio cuya franja etaria iba desde los 18 hasta los 87 años, sólo 1.029 eran mayores de 60, por lo que la Anmat recomendó realizar nuevos estudios apuntados exclusivamente a personas que superen esa edad.

Como respuesta a este pedido, desde el Instituto Gamaleya se enviaron seis documentos que fueron traducidos y analizados por la Anmat con lo que se conformó una ampliación de informe técnico en el que aseguró que la vacuna «reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años».

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, dijo que pese a que las vacunas contra el coronavirus «son aprobadas en emergencia en todo el mundo», hay que seguir «confiando» en ellas y ubicó a la Argentina dentro de los países que obtendrán mayor cantidad de dosis.

El ministro repasó con radio Provincia el presente de las vacunas contra la Covid-19 en el mundo y sostuvo que «se está observando en Israel que el ensayo clínico de Pfizer no es el que se había prometido».

México recibió de Argentina 5.230 litros de la sustancia activa de la vacuna AstraZeneca

Por su parte, México recibió un embarque aéreo procedente de Argentina con 5.230 litros de la sustancia activa contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad Oxford para su envasado en un laboratorio local, informó el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

Según el principal portavoz mexicano para la contención de la pandemia, el contenido será trasladado para su envasado a la fábrica de la farmacéutica mexicana Liomont, localizada en el estado de México que rodea la capital.

Panorama mundial

En el plano global, la cepa británica del coronavirus continúa propagándose y la semana pasada estaba presente en 60 países y territorios, es decir diez más que una semana antes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China reportó sus primeros dos casos de esta variante en Beijing, aunque ya se había detectado a finales de diciembre en una estudiante que llegó a Shanghái procedente del Reino Unido.

La cepa sudafricana que, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente y está presente en 23 países y territorios, o sea tres más que el 12 de enero, precisó la OMS en su revisión epidemiológica semanal.

La OMS también afirma que sigue la propagación de las otras dos variantes surgidas en Brasil, el P1, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en 4 personas llegadas de Brasil, y otra cepa.

Rusia, en tanto, pidió autorización para registrar su vacuna Sputnik V en Europa e Irlanda suspendió su desfile de San Patricio por segundo año consecutivo, mientras los Países Bajos impusieron un toque de queda por primera vez desde el comienzo de una pandemia.

Rusia también anunció que planea tener vacunada a la mitad de su población de casi 70 millones de habitantes con su Sputnik V, que Argentina, Bolivia, Venezuela, Palestina y Paraguay, entre otras varias naciones, ya aprobaron.

No es el caso de Brasil, el país más afectado de América Latina, cuyo Tribunal Supremo de Justicia exigió explicaciones a la Agencia Nacional de Vigilancia (Anvisa), órgano regulador sanitario, sobre por qué no autorizó su uso de emergencia y lo emplazó para que responda en 72 horas.

Anvisa, preliminarmente, se defendió argumentando que el inoculante ruso «no cumplió los requisitos mínimos de seguridad».

Italia, a su vez, anunció que emprenderá acciones legales contra el laboratorio estadounidense Pfizer debido a los retrasos en el suministro de las vacunas y la consecuente demora en su campaña de inoculación.

España, uno de los países más afectados de Europa y del planeta, registró un nuevo récord con 41.576 casos y 464 decesos para un total respectivo de 2.412.318 y 54.637, pese a lo cual el Gobierno aún no decretó otro confinamiento general por temor a empeorar la ya grave situación económica.

En la región, Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac, recibió el cuarto cargamento de la norteamericana Pfizer de 44 mil dosis y anunció masivos testeos en los balnearios en vista de las aglomeraciones derivadas de esta época vacacional.

Sexto país más golpeado de América Latina, Chile registra 680.740 contagios y 17.597 muertes.

Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *