Qué dice Ctera sobre el retorno a las aulas

El Gobierno, primero a través del Presidente Alberto Fernández y luego a través de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la vuelta a las clases presenciales es una prioridad para este año. Cafiero, de hecho, confirmó que para dar ese paso, la vacunación de los docentes es nodal y que harán todo lo posible para que se materializa lo más pronto posible y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que esta semana dará detalles sobre cómo será el proceso para aplicarles en antídoto. Llegó la respuesta del principal gremio de los docentes.  La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió que el regreso de las clases presenciales debe ser consensuado con los maestros en las reuniones de la paritaria nacional, que se realizarán en febrero, y reclamaron a las gobernaciones que llamen a paritarias provinciales para atender las realidades específicas de cada lugar. Así lo señalaron en un documento dado a conocer este lunes.

En el documento, firmado entre otros por Sonia Alesso y Roberto Baradel, la Ctera señala que la incidencia de la covid 19 en los niños y adolescentes “ha aumentado desde el verano de Europa y Estados Unidos” y muestra “una tendencia paralela a los casos en adultos”, por lo que los centros para el control y prevención del virus “han recomendado extremar las medidas de cuidado en las escuelas”.

La confederación docente agrega su preocupación sobre el panorama en curso en la Argentina, donde “en las últimas semanas se observa un incremento de casos en los más jóvenes” y agrega la incertidumbre que provoca la aparición de nuevas cepas.

El sindicato da su abierto respaldo a la iniciativa de vacunar al personal docente y no docente. En esta línea remarca que la vacuna es “una estrategia de contención epidemiológica colectiva”.

Sin embargo, reclama que el retorno de la presencialidad sea debatido con los gremios en la paritaria nacional convocada para febrero, y con el mismo objetivo  que las gobernaciones llamen sin demora a las paritarias por distrito.

Una de las condiciones de trabajo por las que hay preocupación son los espacios en los edificios escolares y el modo en que se planificarán las actividades, según la evolución de la pandemia. Otra es la falta de recursos para el trabajo docente en la virtualidad, dado que el sistema educativo pasará por una etapa de modalidad mixta, de presencialidad combinada con aprendizaje desde la casa.

Por otro lado, CTERA se muestra preocupada por las nuevas cepas del virus. Citando ua publicación de la la Universidad Johns Hopkins (EEUU) señala que las mutaciones «pueden contribuir a u aumento de infección en poblaciones más jóvenes».

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó algunos criterios de la estrategia para vacunar a los docentes. En declaraciones a Radio Nacional dijo que esta semana se definirá el orden de cómo serán inmunizados pero que se comenzará por los que tienen un «vínculo más físico» con sus alumnos, como los de educación especial, jardín de infantes y los tres primeros años de primaria.

 

Por otro lado, sostuvo que la vacuna «no es condición indispensable» para garantizar la presencialidad y que la permanencia en las aulas será gradual y deberá avanzar de manera «cuidada y segura».

«El desafío que tenemos es garantizar una presencialidad segura en nuestro sistema educativo, es parte de la agenda que presentamos a los gobernadores», sostuvo el ministro.

En ese sentido, señaló que el objetivo del Gobierno es recuperar la normalidad a lo largo de este año de la mano del «proceso creciente de vacunación».

En relación a la postura de los gremios para volver a la presencialidad en las aulas, aseguró que va a recorrer las 24 jurisdicciones para mantener reuniones «tanto con ministros y ministras de educación como con organizaciones sindicales».

Qué dice Udocba

El secretario general de la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, aseguró este lunes que trabajan en conjunto con IOMA, la obra social de los empleados públicos del distrito,  en lo que será la vacunación del personal docente de la provincia.

«Estamos trabajando conjuntamente con IOMA en lo que va a ser la vacunación del personal docente de la provincia», dijo Díaz en declaraciones radiales.

Agregó que hoy tienen una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof por la campaña de vacunación y que tienen puesta la expectativa en ese encuentro del que estiman surgirán «las fechas» para la inmunización de los docentes.

«Hoy tenemos una reunión con el gobernador Kicillof por la campaña Vacunar. Ahí vamos a tener idea de fechas. Nosotros estamos ansiosos», dijo el gremialista.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *