Los créditos UVA tendrán un alza de 6 a 9 puntos

Pese al reclamo del colectivo de Hipotecados UVA, a partir de febrero se descongelarán las cuotas, que aumentarán entre un 6 y un 9 por ciento, y se aplicará un plan durante 18 meses para que las subas sean graduales. Esto ocurrirá debido a que el 31 de enero vence el decreto que mantenía las cuotas fijas desde marzo del 2020, y no será prorrogado, como si ocurrirá en el caso de los alquileres, que seguirán congelados. Para los casos donde la cuota-ingreso supere el 35 por ciento, habrá un tratamiento especial.

Hay dos universos sobre los cuáles se aplicarán los aumentos. Por un lado, están los créditos para vivienda única de hasta 120 mil uvas, que tuvieron la cuota congelada 15 meses (entre agosto de 2019 y enero 2020, y luego entre marzo de 2020 y enero de 2021), donde la cuota subió 10 por ciento. Este grupo representa el 80 por ciento de las financiaciones hipotecarias uva.

En estos casos, el incremento de la cuota en febrero sería del 9 por ciento, según las proyecciones de inflación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (Rem). Una cuota promedio de 13 mil pesos en septiembre de 2019, que fue congelada hasta enero 2020, ingresó en el plan de convergencia, la cuota se incrementó a 14.200 pesos en marzo de 2020, ese mes volvió a congelarse hasta enero de 2021. El mes que viene, pasaría a 15.500 pesos, con un aumento de 1300 pesos.

Distinto es el caso de los hipotecarios para vivienda única, de más de 120 mil uvas y prendarios, que pudieron acogerse al congelamiento del 2020 por la pandemia (habían quedado afuera del primer congelamiento que determinó el gobierno de Cambiemos). En estos casos, el incremento de la cuota sería de 6,8 por ciento, según proyecciones de inflación del Rem. Una cuota promedio de 13 mil pesos en septiembre de 2019 se incrementó a 16.600 hasta marzo de 2020, cuando fue congelada, hasta enero de 2021. A partir del mes que viene, pasaría a 17.800, con un aumento de 1200 pesos.

Por el congelamiento, las cuotas se ubican por debajo de los valores contractuales. Las deudas acumuladas podrán refinanciarse a tasa cero en uva, a pagarse al final del crédito. Desde febrero, se aplicará un esquema de convergencia solo para los créditos de vivienda única, que se extenderá por 18 meses. La cuota aumentará mes a mes por encima de la inflación, hasta julio de 2022, cuando se alcance la cuota real. De no aplicarse este plan, las cuotas aumentarían en febrero hasta 70 por ciento.

La decisión de no prorrogar por segunda vez el congelamiento se dio entre el Banco Central, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Para eso, se tomó en cuenta la caracterización socio económica de los deudores. Según un informe que circuló en el Gobierno, el 65 por ciento pertenece al segmento ABC1, el 30 por ciento compró dólares en los últimos 12 meses y el 85 por ciento posee una relación cuota ingreso individual inferior al 35 por ciento, sin contar otros deudores o codeudores. Las cuotas no llegan al 68 por ciento del precio de un alquiler nuevo de un departamento 2 ambientes en la Ciudad, agrega el documento.

De todos modos, el último registro de mora del Banco Central (agosto 2020) para hipotecarios mostró un aumento, dado que fue de 0,8 por ciento, 0,2 puntos porcentuales por encima de un año atrás. Así, para los deudores cuya cuota superó el 35 por ciento del ingreso, se permitirá un tratamiento especial que será detallado a los deudores.

Reclamo

Desde el colectivo de hipotecados reclaman que fueron convocados en diversas oportunidades para buscarle una solución a estos créditos que aumentan por inflación. Mantuvieron reuniones durante la campaña presidencial de 2019 y crearon una mesa interministerial con la ex ministra María Eugenia Bielsa. Su principal reclamo es salir de la indexación por inflación, tras años de inflación récord y caída del poder adquisitivo del salario.

Fuente.  Florencia Barragan para Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *