Llegó la cepa de Reino Unido: es más contagiosa, pero no sube la letalidad

La variante del coronavirus que aceleró los contagios en el Reino Unido y puso en riesgo su sistema de salud fue detectada en un argentino residente de las islas británicas que ingresó al país a fines de diciembre. El paciente permanece aislado en la CABA, al igual que sus contactos estrechos. Las mutaciones de esta variante generan que el virus sea 70% más contagioso, “pero lo importante es que no le permiten escapar a las estrategias del sistema inmune del ser humano”, aclara Claudia Perandones, directora científico técnica del ANLIS-Malbrán, centro de referencia para investigación de enfermedades.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS–COV–2 (PAIS) informó ayer que identificó el primer caso de la variante VOC202012/01 detectada por primera vez en el Reino Unido. Cuenta con 23 mutaciones en su genoma, entre ellas nueve en la espícula viral, la parte que interactúa con los receptores de la célula para ingresar y proliferarse. Precisamente, “esas 9 mutaciones son las que le confieren más afinidad y avidez por unirse al receptor, y por eso su transmisibilidad es 70% mayor”, explica.

La persona diagnosticada, de quien se preserva la identidad, reside en el Reino Unido pero ingresó a fines de 2020 proveniente de Frankfurt. En el Dispositivo de Turistas de Ezeiza le realizaron un test de antígenos en saliva y, al resultar positivo, se ordenó una confirmación por PCR en el laboratorio de biología molecular del Hospital Elizalde. Con la certeza de Covid y conociendo su procedencia, la muestra fue enviada al Proyecto PAIS que secuenció la espícula y detectó las mismas 9 mutaciones de la cepa británica. Para garantizar que se trate de la misma variante, el INTA-CONICET de Rafaela está completando la secuenciación de todo el genoma, donde deberían aparecer las otras 14 mutaciones.

Desde PAIS confirmaron que tienen previsto finalizar la secuenciación del genoma mañana, y que por ahora es el único: “Como la persona realizó la cuarentena, no podemos afirmar que haya circulación comunitaria de la variante», asegura Guido König, parte del Proyecto.

“Lo más importante es que la variante del Reino Unido no escapa a los anticuerpos neutralizantes”, insiste Perandones. “Cuando uno se infecta, el sistema inmune produce anticuerpos. Los anticuerpos neutralizantes son aquellos que pueden unirse al virus e inhibir su replicación. En ANLIS colaboramos con un grupo de Nueva York que está realizando ensayos y lo vimos en nuestro laboratorio: los anticuerpos neutralizantes que producís ante el SARS-COV-2 neutralizan también la variante del Reino Unido”, confirma. “Esto quiere decir que es más transmisible, puede haber más contagio, pero no va a haber más gravedad del cuadro clínico o más mortalidad. Eso ya está probado y es súper reciente. Son papers que se están enviando a publicar”.

Los laboratorios que producen las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech y el Fondo Ruso de Inversión Directa que comercializa la Sputnik V confirmaron que la cepa británica tampoco afecta la efectividad vacunal. “Cuando hacés inmunidad vacunal generás anticuerpos neutralizantes, que son los que demostramos en laboratorio que son efectivos”, ratifica Perandones.

El ANLIS-Malbrán hoy realiza 300 secuencias completas del genoma del virus por semana. En su laboratorio identificaron, días atrás, la cepa de Río de Janeiro en un paciente de la Provincia de Buenos Aires sin antecedente de viaje. A diferencia del caso identificado ayer, que se habría contagiado en Reino Unido, el de Río podría ser indicativo de circulación local. Por eso, en el Malbrán también están realizando los ensayos para analizar la respuesta inmune a esa cepa. “En principio, el sistema inmune está mostrando que esta mutación tampoco modifica la respuesta a los anticuerpos neutralizantes del virus. Pero todavía nos faltan algunos ensayos experimentales”, agrega Perandones.

El Malbrán recibió el jueves una plataforma genómica de última generación que le permitirá escalar de las 300 secuenciaciones de genomas por semana hasta casi 7000. Este equipo, único en la región, estará operativo en un mes.

El AMBA podría aumentar las restricciones durante la semana

Los casos de Covid se incrementan a un ritmo acelerado y la situación ya se refleja en la ocupación de camas de terapia, que subió un 10% en dos semanas. Ante esto, en el AMBA evaluarán nuevas medidas. “No hay un manual sobre qué hacer. Pero lo que vemos en Europa es que las restricciones graduales no tienen impacto. Si esto sigue creciendo tendremos que cortar todo por dos semanas”, advierte Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad. “Lo que hicimos fue una primera medida y siempre vamos de menor a mayor”, confirma Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera sanitaria bonaerense.

Battistella explica que en la primera quincena de diciembre había una media móvil de 7 días con 300 casos. Hoy son 1200: se cuadruplicó. “Epidemiológicamente, vemos en las entrevistas que los nuevos casos tienen que ver con reuniones sociales. Tenemos dos hipótesis: que sea producto del movimiento de las últimas dos semanas de diciembre o que se confirme la alzada y estemos en principio de la segunda ola. Se verá en los próximos 5 o 6 días”.

“Para tomar decisiones vemos el número de casos, la gravedad y la ocupación de camas. Por ahora no se ha verificado una tensión en el sistema de salud, probablemente porque más de un tercio de los nuevos contagiados son adolescentes”, agrega.

“En tres semanas llegamos al mismo número de casos que teníamos en agosto, al que habíamos tardado cinco meses en llegar”, ilustra Ceriani sobre Provincia. “En los últimos días, el número se viene estabilizando. Hay que ver si se trata de un impacto de las medidas y de que el tema volvió a estar en la agenda o si vuelve a subir». Y añade que «a diferencia de la primera ola, el crecimiento de los casos nuevos se distribuye de manera más homogénea”, no sólo AMBA y el partido de General Pueyrredón. La estadística lo demuestra: desde el inicio de la pandemia el AMBA registró el 76% de los casos de toda la provincia. En los últimos días representa el 63 por ciento. Significa que el interior tiene el 36% de los casos nuevos, más de 13 puntos porcentuales por arriba de su registro histórico.

Fuente. Javier Borelli para Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *