«No existen objeciones para la reapertura de los cine en Bahía Blanca»

Tras las medidas desde el gobierno y los empresarios para la reapertura de los cines, autoridades del Poder Ejecutivo local recibieron el pasado miércoles a representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) bahiense, para analizar la situación del sector.

“Fue positiva la reunión, están esperando que la provincia habilite”, afirmó en esa oportunidad a Telefé Bahía Blanca, Marisel Anchuvidart, integrante del SUTEP local, y añadió, «ellos tienen toda la intención de que así sea, de que volvamos a trabajar. No hay ninguna traba a nivel local de que no habiliten los cines».

Fue así que este mediodía, Adrián Jouglard, Secretario de Gobierno Municipal, a través de un comunicado informó que «la Comuna no encuentra objeciones para que se efectúe la apertura de dicha actividad, siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento social determinadas por el Decreto Presidencial N°1033/2020, y las específicas de prevención indicadas en el protocolo de reapertura de salas y complejos cinematográficos elaborado por el Ministerio de Cultura de la Nación».

No obstante, para que el sector de inicio a su reactivación, el Gobierno Provincial debe habilitar los protocolos y medidas sanitarias presentadas. «Eso sucedería la semana que viene«, indicó Jouglard.

El problema que enfrenta el sector es la posibilidad cierta de que Bahía Blanca descienda de la fase 4 a la 3, ante el aumento en la cantidad de contagios que se viene registrando desde fines de diciembre pasado.

Ese cambio podría anunciarse el próximo martes, cuando las autoridades provinciales realicen la habitual conferencia de prensa en la que detallan la situación epidemiológica del territorio, y comunican los municipios que varían de fase.

Si llegamos a volver a fase 3, estamos complicados otra vez”, evaluó la representante de los empleados.

Para asistir a las salas, las personas deberán cumplir con las normas de distanciamiento social, uso de tapaboca y nariz, e higiene de manos, y también habrá algunas normas específicas.

“Metro cincuenta de por medio, mantenimiento de las ‘burbujas’, lugares sanitizantes… Todavía no está claro cómo va a ser la compra, si va a seguir online (…) pero el protocolo en sí está aprobado, que es lo importante”, detalló.

En cuanto a la disponibilidad de películas para exhibir, los cines planean estrenar filmes que no habían podido poner en pantalla antes, o reestrenar otros que tenían reservados, lo que reducirá costos para los empresarios.

En el caso de las películas de estreno, los operadores estudian la posibilidad de establecer entradas a precio rebajado.

“Sería cuestión de que se reactive y reinventarnos, como todo el mundo, pero volver a trabajar”, indicó.

La falta de actividad en el sector había puesto a los empleados en situación crítica: “estamos con ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), sin aguinaldos, sin paritarias.

A principios de enero, y tras 10 meses sin trabajar, los empleados de las salas de Bahía le habian dicho que estaban en situación crítica, con salarios congelados al mes de marzo pasado.

“Queremos volver a trabajar para lograr una recomposición salarial”, ratificó este viernes la integrante del sindicato.

Fuente. Telefé Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *