Murieron 103 personas y 12.332 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Otras 103 personas murieron y 12.332 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, en tanto que para este sábado se espera el arribo del vuelo de Aerolíneas que trae a la Argentina el segundo componente de las vacunas Sputnik V desde Moscú.

Las vacunas arribarán al aeropuerto Internacional de Ezeiza este sábado antes del mediodía, tras haber despegado a las 18.20 (hora argentina), desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa (0.20 hora de Rusia).

Cuando toque tierra, la compañía de bandera habrá concretado el segundo viaje que realiza a Moscú para transportar vacunas, ya que el primero, que trajo la primera partida, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas en todo el país.

El vuelo de Aerolíneas que trae la segunda tanda de vacunas llegará antes del mediodía a Ezeiza
La situación sanitaria este viernes

Por otra parte y de acuerdo a los números oficiales informados este viernes, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 45.227, mientras que los infectados llegaron a 1.783.047, de los cuales 1.561.963 son pacientes recuperados y 175.857 son casos confirmados activos.

El número de casos confirmados de la jornada se detalla del siguiente modo:

Buenos Aires 4.742, Ciudad de Buenos Aires 1.306, Catamarca 395, Chaco 226, Chubut 408, Corrientes 235, Córdoba 649, Entre Ríos 537, Formosa 58, Jujuy 21, La Pampa 195, La Rioja 13, Mendoza 135, Misiones 104, Neuquén 515, Río Negro 334, Salta 59, San Juan 111, San Luis 33, Santa Cruz 332, Santa Fe 1.488, Santiago del Estero 92, Tierra del Fuego 91 y Tucumán 253.

Campaña de vacunación

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó en el reporte matutino sobre Covid-19 que según lo notificado por las jurisdicciones ya se aplicaron al personal de salud 200.759 dosis.

«El sábado llegan las 300.000 dosis con el segundo componente para que el personal de salud pueda completar el esquema de dos dosis», agregó la funcionaria quien comentó que el operativo de distribución será similar a la primera vez en base a la articulación con todas las jurisdicciones.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el operativo de vacunación puesto en marcha en el municipio de Ensenada e instó a la población a que se preinscriba para expresar su voluntad de recibir la vacuna contra el coronavirus.

«Este esfuerzo sincronizado entre la Nación, la provincia y los municipios nos ha permitido contar con la tecnología más avanzada que existe en el mundo para combatir a la pandemia», afirmó Kicillof al recorrer junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el intendente de Ensenada, Mario Secco, las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos Horacio Cestino, donde se realiza el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra la Covid-19 en el distrito.

El mandatario expresó que «es muy importante que aquellos que opten por vacunarse se registren en la preinscripción, así conocemos su voluntad de hacerlo y podemos organizar mejor la logística».

Panorama mundial

En el plano internacional, el mundo volvió a sufrir otra aplastante derrota frente a una pandemia de coronavirus ya convertida en pesadilla, que superó los dos millones de muertos por la enfermedad, cada vez más descontrolada, con el agravante de la irrupción de nuevas cepas que abren nuevos interrogantes cuando la llegada de las vacunas suponía lo contrario.

A poco más de un año de la detección de la enfermedad, que cambió la dinámica del mundo, en menos de cuatro meses duplicó la marca de un millón de muertes, que se registró el 28 de septiembre, lo que habla de una aceleración del ritmo de decesos en los últimos meses.

«Nuestro planeta alcanzó un desgarrador hito: la pandemia de Covid-19 se ha cobrado la vida de dos millones de personas», lamentó en tono dramático el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

El funcionario portugués dijo que «lamentablemente, el mortal impacto de la pandemia empeoró por la falta de un esfuerzo coordinado a nivel global».

El secretario general sostuvo que «las principales economías del mundo tienen una responsabilidad especial», pese a lo cual «vemos que las vacunas están llegando con rapidez a los países de altos ingresos y los más pobres no tienen ninguna».

«Por la memoria de estas dos millones de personas, el mundo debe actuar con mucha más solidaridad», reclamó, en sintonía con el mensaje navideño del papa Francisco, quien manifestó su enojo por la inequidad en la distribución de inmunizantes y reclamó mayor sensibilidad hacia los países de menores recursos.

Estados Unidos sigue siendo el país más enlutado con más de 389.000 muertes, seguido por Brasil con 207.000 e India con 152.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *