El plan de Kicillof para vacunar 30 mil personas por día en febrero

Más de 60 mil bonaerenses ya recibieron la primera dosis de la Sputnik V. Se trata de personal de salud que revista en las terapias intensivas y en los centros de testeo de coronavirus del sistema de salud público y privado, el primero de los grupos de riesgo que comenzó a ser inoculado el 29 de diciembre, cuando arrancó la campaña en Buenos Aires. Hoy se vacuna a razón de 10 mil personas por día y el objetivo es triplicar ese número en los próximas semanas.

El Plan Público, Gratuito y Optativo de Vacunación contra el Covid-19 se lleva adelante hoy en 169 hospitales de los 135 municipios. Hasta ahora, la provincia recibió 123 mil dosis. La idea es que el personal sanitario reciba la segunda dosis una vez que lleguen al país las 300 mil que el gobierno irá a buscar mañana a Rusia.

La segunda etapa del operativo arrancará en febrero. El gobernador Axel Kicillof adelantó que esperan la llegada de una tanda de 1,5 millones de vacunas para el segundo mes del año. Con esas dosis, el Ministerio de Salud comenzará a inocular también en 350 escuelas de la provincia, que se sumarán así a los hospitales que hoy funcionan como vacunatorios.

«El objetivo de hacerlo así es controlar de la manera más precisa posible un operativo que nunca se hizo. Nunca se vacunó en un mes a un millón y medio de personas», explicó ayer Kicillof y agregó que será «una acción conjunta y coordinada con todos los distritos porque necesitamos inscribir, poner en marcha la vacunación, cuidar las vacunas, hacer un seguimiento de los vacunados».

¿Quiénes serán vacunados en esta nueva etapa? Los mayores de 60 años, cuya aplicación todavía no tiene autorización oficial, y las personas de entre 18 y 60 años con enfermedades preexistentes. En el caso de los adultos mayores, la aplicación comenzará apenas esté el permiso, aún si eso ocurre antes de febrero.

También están en el grupo prioritario el personal de las fuerzas de seguridad y los docentes, que en marzo deberían comenzar las clases ya inoculados.
Hay que recordar que, según las estimaciones del Ejecutivo, son 6 millones de bonaerenses los que pertenecen a grupos de riesgo.

El gobierno de Kicillof espera contar en marzo con otra tanda de entre 1,5 y 2 millones de vacunas para seguir con el operativo. «Si todo anda bien, en marzo tendremos más vacunas y, si se pueden mantener a mayor temperatura que ésta (por la Sputnik V) que es muy delicada, ampliaremos de nuevo la cantidad de lugares», aclaró el gobernador dando a entender que recibirán dosis de otros laboratorios.

«La libertad no está en incumplir las normas de cuidado personal. La libertad no es contagiar a otro y a uno mismo. La libertad es estar inmunizado a través de un producto de la ciencia que nos permite, ahora sí, estar avizorando el final de la pandemia», sostuvo Kicillof, quien defendió la vacuna y llamó a cuidarse frente a la suba de contagios que se dio en las últimas semanas.

En paralelo al operativo de vacunación que arrancó a fines de diciembre, el gobierno lanzó el sitio «Vacunate» para que los bonaerenses que quieren vacunarse se inscriban a la espera de que les toque el turno. En esa web, vacunatepba.gba.gob.aya se anotaron 730.405 personas. De ese total, 89.224 corresponden a personal de salud y 21.894 a trabajadores de las unidades de terapia intensiva.En paralelo al operativo de vacunación que arrancó a fines de diciembre, el gobierno lanzó el sitio «Vacunate» para que los bonaerenses que quieren vacunarse se inscriban a la espera de que les toque el turno. En esa web, vacunatepba.gba.gob.aya se anotaron 730.405 personas. De ese total, 89.224 corresponden a personal de salud y 21.894 a trabajadores de las unidades de terapia intensiva.

Fuente. Jorgelina Naveiro para Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *