Carne a punto del bolsillo: cómo es el plan para ampliar la oferta a precio bajo

Desde fines del año pasado y con mayor intensidad en la última semana, el Gobierno empezó a ponerse serio para resolver uno de los problemas actuales del consumo y los precios: la disparada en los valores de la carne y la accesibilidad a productos a un costo razonable. Según supo Página I12, los ministerios de Agricultura, Desarrollo Productivo y Economía charlaron con el consorcio cárnico ABC para encarar un plan que tenga más cortes a disposición del público.

En los últimos días, la Bolsa de Rosario dio a conocer un trabajo en el que consignó que la carne subió casi un 20 por ciento en diciembre y arriba del 75 por ciento en solo en un año, todo con niveles aceptables de faena y un precio internacional a la baja. Toda esta dinámica apuró los planes del Gobierno. Ya a fines del año pasado el presidente Alberto Fernández le había pedido al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ampliar a entre 12 y 20 la cantidad de cortes de carne a precios racionales. Fue luego de que la Secretaría de Comercio cerrara precios económicos de vacío, asado y matambre para el período de fiestas.

Tres ministerios están charlando con exportadores «un acuerdo inmediato» para sumar a los cortes navideños otras variantes de parrilla, milanesas y carnes para guisar. En paralelo, anunciarán que esos cortes podrán comparse en grandes supermercados en días de oferta que se están definiendo. También buscan que algunas carnicerías que dependen directamente del consorcio ABC, a cargo de Mario Ravettino, uno de los interlocutores del Gobierno que integra el Consejo Agroindustrial, también puedan ofrecer el producto.

En paralelo, se debate cuál será el volúmen de producto disponible. Se especula con con que los frigoríficos habían dispuesto para los cortes de Navidad unas 1500 toneladas, por lo que el Gobierno pretende ahora duplicar e iniciar la venta con 3000 toneladas disponibles. La iniciativa oficial busca marcar referencia de precios y hacer accesible un producto que en la Argentina es esencial en la mesa y que por sus precios empezó a restringir mucho su consumo.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, admitió la preocupación oficial por el asunto, y anticipó que “estamos trabajando en eso, en el corto plazo vamos a tener resultados positivos”. “Hubo una primera experiencia sobre Navidad y Año Nuevo que nos está alentando para que trabajemos férreamente, a fin de generar accesibilidad de la población para el consumo de carne bovina”, señaló en declaraciones a radio El Destape. Y añadió que “el Presidente ha sido muy firme al decir que no puede faltar carne vacuna en la mesa de los argentinos”.

Basterra sostuvo que “estamos trabajando en forma permanente todos, articulando con los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo, porque es un problema complejo y con inteligencia tenemos que dar instrumentos de mediano y largo plazo para evitar marchas y contramarchas”. Según el ministro, “ya hay criterios consistentes en los fideicomisos de girasol y maíz, y estamos trabajando con trigo y para la carne: queremos reglas claras que pueden sostenerse en el tiempo; sólo una salida estructural nos permitirá seguir creciendo”.

Fuente.  Leandro Renou para Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *