POLITICA

“La campaña fracasó”

El gobernador bonaerense se reunió con intendentes para evaluar la situación epidemiológica. “Ya tenemos 48.000 vacunados en la provincia”, remarcó e hizo un llamado a la población: “A cuidarse que ya estamos vacunando”. También advirtió que “si los contagios siguen aumentado, habrá que aplicar más restricciones”.

“La campaña fracasó”

“La provincia tiene la mejora temporada de verano posible en época de pandemia”, aseguró el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de mantener una reunión con los intendentes de la Costa Atlántica en la localidad balnearia de Mar Chiquita. Si bien el mandatario provincial aseguró que “la enorme mayoría” de los veraneantes “cumple con los protocolos” de cuidado por la covid-19, indicó que si los contagios continúan creciendo no dudará en aplicar “otras medidas de restricción”.

Luego de la reunión, Kicillof realizó una conferencia de prensa donde destacó el acatamiento de las medidas por gran parte de los turistas pero apuntó con dureza contra un sector del periodismo que, según su lectura, “le busca un pelo al huevo” y “tapa” con noticias de incumplimientos de protocolos la “realidad”, que sería el acatamiento generalizado a las reglas por parte de la gran mayoría de las personas que están en la Costa.

“Parece que hay un género periodístico que es buscarle el pelo al huevo, de buscar qué es lo que no se ha hecho. Si tenemos 75 balnearios que andan bien, con cientos de miles de turistas veraneando tranquilamente y respetando las normas, ¿puede ser que sea más noticia agarrar a un grupo de diez o quince que están haciendo una fiesta? Pero a veces la tapa tapa la realidad”, denunció Kicillof acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Producción, Augusto Costa, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente de la ciudad en donde se llevó a cabo el encuentro, Jorge Paredi.

Luego de la reunión que, cada martes, realiza con los intendentes de la Costa, Kicillof se mostró optimista respecto al desarrollo de la temporada y llegó a decir que la Provincia está teniendo “la mejor temporada de verano posible en épocas de pandemia”. En este sentido, reiteró que su intención era “mantener la temporada de verano porque es empleo, producción e ingreso para los municipios y provincias, y también esparcimiento para disfrutar nuestros atractivos”, yendo en línea con los reclamos de los jefes comunales. Sin embargo, durante la conferencia, Kicillof se diferenció del discurso predominante en los medios que suele considerar al colectivo “los jóvenes” como el responsable del rebrote de casos de covid-19: “Es mentira que el problema son los jóvenes. Los jóvenes cumplen, aun cuando no son los que más se contagian”, sostuvo. A pesar de esto, el gobernador insistió en la importancia de sostener los cuidados frente al aumento de casos en la Provincia (ver recuadro) y advirtió que “si siguen aumentando los contagios habrá que aplicar más restricciones, tanto colectivas como individuales”.

La reunión

Durante más de dos horas, Axel Kicillof se reunió con los intendentes de la costa, entre los que se encontraban Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Martín Yeza (Pinamar), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Cristian Cardozo (Partido de la Costa), Sebastián Ianantuony (Miramar), Jorge Paredi (Mar Chiquita), entre otros, para evaluar la situación epidemiológica de cada ciudad y el acatamiento e impacto de las restricciones nocturnas que comenzaron a implementarse el lunes. Estas medidas incluyen la suspensión de actividades y el cierre de locales de 1 a 6 (aunque no restringe la circulación), y establece multas para quienes no usen tapabocas y para quienes organicen, participen o sean dueños de inmuebles donde se realizan fiestas clandestinas. El objetivo es reducir la actividad nocturna, y así lograr bajar el nivel de contagios, sin afectar demasiado la actividad económica.

“Nos encontramos con un esperable grado de disconformidad por parte de los bares y cervecerías, quizá el sector más afectado por esta situación. Pero sabían igual que un escenario de restricción a partir de las 11 de la noche hubiera sido catastrófico así que fue bien recibida, en términos generales, la restricción a la 1 de la mañana”, indicó el intendente de General Alvarado (Miramar), Sebastian Ianantuony, quien explicó que, si bien aún es demasiado temprano para medir el impacto que las medidas habían tenido, “creemos que el resultado va a ser positivo”.

A pesar de las diferencias y algunos chispazos que surgieron en los últimos días entre intendentes y figuras del gobierno provincial – como el del lunes entre Daniel Gollán y Martín Yeza -, la reunión se desarrolló en buenos términos. “A veces las declaraciones que algunos intendentes hacen en los medios no tienen nada que ver con lo que se habla en las reuniones y eso genera siempre algún tipo de problema. Pero se charla y se sigue trabajando y, aunque haya diferencias, una vez que algo se decide en la reunión todos acompañamos”, sostuvo otro intendente que participó de la reunión.

El ministro Gollan

A pesar del optimismo del gobernador Axel Kicillof respecto al desarrollo de la temporada turística, los contagios no paran de crecer en la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que la cantidad de casos de covid-19 en la provincia estaba creciendo “mucho más rápido que lo que creció en la primer oleada”. “Está creciendo mucho en el AMBA. Hace apenas tres semanas teníamos 815 casos y hoy casi 3 mil. Nos estamos acercando a lo que fue el pico de casos en 2020″, sostuvo el ministro durante una conferencia en la que, sin embargo, destacó que el interior bonaerense era la zona que se encontraba más complicada. “No es para estar tranquilos lo que estamos viendo”, advirtió.

Informe: María Cafferata para Pagina12

Sin comentarios en ““La campaña fracasó””

Deja tu comentario