El Matera al borde de una «saturación total» por el incremento de casos

El repunte exponencial de casos de coronavirus suscitado durante las últimas semanas en Bahía Blanca ya comenzó a hacer eco en el escenario hospitalario. El subdirector del Hospital Raúl Matera, Pablo Casella, reconoció a Telefe Bahía Blanca que existe el riesgo de una saturación total del sanatorio si persiste este nivel de contagios.

«Tenemos el ciento por ciento de ocupación en clínica. En la terapia de Covid hasta hace un rato teníamos el 80% y seguramente ya debe estar todo ocupado», indicó.

El médico sostuvo que hoy «están completas las dos áreas», la destinada a los casos de coronavirus y aquellas para otras patologías. En tal sentido, agregó que hoy sólo quedaban «dos camas libres en clínica médica no covid».

«Nosotros estuvimos retrasando 9 meses todas las cosas que podíamos retrasar pero en algún momento hubo que dar respuestas, con lo cual el área de clínica y de Terapia Intensiva se va completando con los pacientes que tienen dolencias comunes, no relacionadas con la enfermedad», reconoció Casella.

El directivo del Matera manifestó que en el sector de cuidados intensivos hay alojados tres cuadros graves de coronavirus. Además puntualizó que hay un promedio de personas internadas de 35-36 años «con muchas sintomatologías»

«Nosotros tenemos la particularidad de trabajar con gente joven. Si bien somos un hospital abierto a la comunidad, la mayor cantidad de pacientes provienen de la obra social OSECAC que son empleados de comercio, y en muchos casos menores de 50 años», añadió.

Con relación al seguimiento telefónico, el facultativo remarcó un gran crecimiento en el número de consultas en el término de dos semanas.

«Tenemos 120 pacientes en seguimiento telefónico. 80 positivos y el resto está esperando el resultado del hisopado. Antes hubo momentos donde tuvimos un total de 15-20 y eso en pocos días se revirtió».

Con respecto a la abrupta escalada de contagios y la posibilidad de adelantarse la segunda ola, Casella advirtió que recién podría saberse en los próximos días.

«Si esto tiene una relación directa con las Fiestas, en los próximos diez días van a comenzar a bajar los casos. Si esto tiene que ver, en parte con las fechas festivas y en otra por el relajamiento de los protocolos individuales de cada uno y los controles, esto va a continuar un tiempo más», aseguró.

El subdirector del Matera afirmó que el personal de salud y no médico «está agotado», algunos de ellos habiendo contraído el virus y con extensas jornadas laborales.

«Hubo un par de cosas que nunca descuidamos a pesar de que bajaron los casos. Seguimos manteniendo, desde que empezó esto, nuestro gabinete de Psicología para ayuda y contención de los trabajadores. Y seguimos trabajando en las áreas clínicas por bloques», concluyó.

Fuente. Telefé Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *