Empresarios culpan al Gobierno por la suba en los precios de los alimentos

Las alimenticias enroladas en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) aseguraron que ese sector no es responsable por la escalada de precios. Además, responsabilizaron a «los productos no regulados por el Gobierno» por el aumento generalizado.

En un comunicado, la entidad que comanda Daniel Funes de Rioja señaló que «mientras que el IPC de alimentos y bebidas estimado a diciembre alcanzó 40,4%, al universo de productos representados en COPAL regulados por la política de congelamiento se les otorgó sólo un incremento de entre 4% y 10,8%».

Al respecto, remarcó que ese aumento «reflejado en la totalidad de los comercios relevados por el INDEC, alcanza al 28,4%», por debajo de la inflación acumulada a diciembre.

Basándose en cifras oficiales, la entidad señaló que los precios de los productos no regulados por el gobierno aumentaron 57%, mientras que el de alimentos y bebidas con precios regulados lo hicieron solo 30%, por debajo de la inflación acumulada en el año del 36%.

Entre los precios regulados, pan y cereales aumentaron 29,4%, leche, lácteos y huevos 26,6%, aceites, grasas y manteca 29,7%, azúcar, dulces, chocolate, golosinas 34,9%, café, té, yerba y cacao 38,5%, aguas, bebidas, gaseosas y jugos 24,4% y las bebidas alcohólicas 25,9%.

En relación a las subas siderales, la COPAL advirtió que «se han verificado persistentes incrementos de costos, en algunos casos superiores al 100%, que han dejado a nuestras industrias en una crisis sin precedentes, donde se ha puesto en jaque la sustentabilidad de muchas empresas y empleos».

Tras la advertencia, reclamó al Gobierno «aplicar medidas inmediatas para revertir y evitar el agravamiento de esta situación».

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *