El oficialismo aprobó, sin los votos del FdT, los aumentos en las tasas para el 2021

El Concejo Deliberante aprobó hoy el aumento en las tasas municipales para el 2021, en el marco de la sesión extraordinaria que se llevó adelante en Sarmiento 12.

La votación, tal como se preveía de acuerdo a los cruces previos entre las facciones políticas, se definió a través del doble voto del presidente del cuerpo legislativo, Fernando Compagnoni.

La iniciativa no fue acompañada por el bloque de concejales del Frente de Todos y tampoco por el bloque unipersonal Arturo Illia, del cual forma parte la concejala Gabriela Schieda.

El argumento empleado por la oposición en la previa es que las subas propuestas por el Municipio en Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ALC) podrían ser superiores al 35% anunciado como tope días atrás, y que el porcentaje de incrementos en algunas categorías llegaría al 90%.

Mientras que desde Juntos por el Cambio hicieron referencia a la propuesta de un artículo que establece que todo aumento no podrá superar el 35%, excepto para baldíos que superen los 10.000 metros cuadrados, partidas que tengan que pagar mínimos o quienes hayan entrado en el programa de regularización de construcciones.

En medio de un debate picante, con muchas idas y vueltas y pases de factura, el concejal oficialista José López fue uno de los primeros en tomar la palabra.

«Este proyecto de Ordenanza habla de un Municipio que procura sostener un equilibrio, que permite no solamente mantener la prestación de servicios sino de que sea sustentable en el tiempo, pero también además que se pueda mejorar y que ese objetivo siga valorando cada peso que aportan los vecinos y vecinas de la ciudad y, por sobre todo, cuidando a los que más tienen dificultades de pagarlo», indicó.

En este ítem, el edil de Juntos por el Cambio sostuvo que en la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública se vuelve «a un sistema más progresivo que el anterior, considerando las características actuales propias del barrio y del tipo de servicios que reciben esas cuadras y barrios».

«En base a esos criterios se establecen montos mínimos por cada clase y servicio que, a mayor calidad del servicio, mayor va a ser el valor a pagar del mismo», fundamentó. Al mismo tiempo que agregó que «los vecinos con menor capacidad de afrontar ese costo, son los que menos van a pagar».

En otro segmento del encuentro legislativo, Gustavo Mandará expuso la postura contraria del bloque de concejales del Frente de Todos y pidió tener en cuenta que a sectores más vulnerables «las cosas le cuestan mucho más».

«A veces, tocar un poquito a las clases sociales más bajas les implica un mayor esfuerzo, que tocar a las más altas que tienen un poco más de espalda», sentenció.

Según indicó la oposición, de las 8 categorías en las que se dividen los contribuyentes, sólo la más baja tiene una suba de 35% y el resto supera ese porcentaje.

«El valor básico es uno de los componentes. Hay otros que el año pasado no se tocaron y en los anteriores tampoco, y esta vez sí, como los coeficientes de servicios y los mínimos. Y cuando se conjugan esos tres componentes en cada una de las ocho categorías en las que se divide la ciudad para el cobro de la ALC, en algunas de ellas daban números escalofriantes», puntualizó Mandará en su oratoria.

En medio del debate, el edil hizo referencia a una «convivencia áspera y tormentosa» entre las bancadas políticas.

«Para el ejercicio fiscal del 2021, el incremento efectivo en el monto de la tasa no podrá superar el 35% respecto de la tasa calculada en el año 2020. Así empezaba la corrección. Hasta allí veníamos bien, se reconoció el error y hay propósito de enmienda, pero tope es tope y no puede haber más allá de allí sino dejar de ser tope», dijo en alusión al 35%.

En el orden de las excepciones en la normativa, Mandará cuestionó el inciso D de la modificación propuesta por el oficialismo a la oposición.

«El tope no aplica para aquellos casos que quedan encuadrados en un mínimo fijado para la clase donde se ubica la propiedad», consideró.

El representante de la bancada opositora indicó que van «a ser decenas casos» en los que «no va a ser 35%» el tope de las subas tributarias.

De este manera, Mandará subrayó la negativa del bloque que representa y calificó de «regresiva» a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

En tanto que el concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Vitalini, expresó que «no hay nada más desagradable en una gestión que tener que aumentar las tasas».

«Tampoco se puede financiar un Municipio que, en los últimos años, ha sabido llevar adelante sus finanzas de forma más sana. Quizás deberían sincerarse (por los ediles opositores) y decir ‘queremos desfinanciarlos porque tenemos apetencias políticas para el 2023’ y para eso no queremos que sigan haciendo todas las cosas que venimos haciendo», sentenció con tono picante.

El edil mencionó que no «hubo propuestas superadoras» al proyecto por parte de los sectores que componen la rama opositora.

Por su parte, la concejala que forma parte del bloque unipersonal Arturo Illia, Gabriela Schieda, expuso su disconformidad con el expediente.

«Es totalmente injusta y no es para nada equitativa las ordenanzas fiscal e impositiva», concluyó.

En lo que sí coincidieron los 24 concejales fue con el proyecto de la concejala Laura Biondini (Juntos por el Cambio) para que la empresa ABSA exima del pago a los usuarios afectados por la crisis hídrica en la ciudad.

En este punto, la presidenta del bloque de concejales de la oposición, Gisela Ghigliani planteó «poder modificar la modalidad de facturación, que no sea por metros cuadrados de las propiedades, sino que se vuelva a los módulos vinculados al consumo».

Los ediles también aprobaron por unanimidad el pedido la prestataria para que presente un Plan de Contingencia para la temporada de verano y un Plan de Obras 2021 para el Partido de Bahía Blanca.

Fuente. Telefé Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *