Pax financiera, con estabilidad y liquidez: se frenó la salida diaria de depósitos en dólares

El sistema financiero alcanzó en el último bimestre un nivel de estabilidad y liquidez que contrasta con la volatilidad manifestada previamente, tras las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la salida de dólares, destacó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

De acuerdo con el análisis del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, «el punto más positivo es que la salida diaria de depósitos en dólares se frenó completamente en el último mes».»En noviembre, luego de dos meses de fuerte sangría de depósitos, estos volvieron a incrementarse en u$s24 millones», precisó el reporte.

Señaló que «otro aspecto positivo que muestra la tranquilidad financiera conseguida estas semanas es que, luego de varios meses, el Banco Central (BCRA) viene mostrando una dinámica de gran desaceleración en la salida de divisas por compra y venta de dólares diarios».

En este sentido, subrayó que «el saldo mensual de las operaciones de compra venta de dólares del BCRA desde julio muestra que noviembre es el mes con menor venta de divisas por este canal desde junio, con u$s327 millones». Además, recordó que «septiembre fue el de mayor salida de divisas en este tramo, con u$s1.618 millones».

«Pese a que pudieron haber circulado rumores de no abastecimiento de billetes, la liquidez en dólares del sistema financiero nacional se encuentra muy robusta», aseguró el informe.

El estudio académico indicó que «los datos de octubre muestran que el sistema tiene la mayor liquidez registrada en por lo menos un año, lo que le permite responder a eventuales salidas de depósitos en dólares».

Al respecto, puntualizó que «la liquidez total en dólares ascendió en octubre a un 77,8%, mientras que en el mismo mes de 2019 fue del 54,2%».

«El proceso de estabilización viene implicando que el BCRA haya empezado a subir las distintas tasas de interés de la economía, en un proceso que denomina ‘armonización’ de las tasas», señaló el análisis.

En ese sentido, precisó que «las tasas de pases pasivas a 1 y 7 días, a las que se prestan entre bancos, se incrementaron, en el caso de 1 día, de 19% a 32%, mientras que a 7 días, de 33% a 36,5%».

Por otra parte, destacó que «recientemente también se elevó la tasa para plazos fijos de menos de $1 millón, de 33% a 37%, posibilitando a pequeños ahorristas que eviten perder poder adquisitivo de sus ahorros en pesos».

Finalmente, indicó que «la tasa de política monetaria (Leliq), que se había reducido a 36%, volvió recientemente a ubicarse en 38%».

«Otra cuestión a destacar es que la Base Monetaria, luego del gran incremento registrado en los primeros meses críticos de la pandemia, se estabilizó en un nivel constante, de $2,3 billones, a partir de julio, quitando presión sobre las cotizaciones bursátiles e ilegales, de modo de tranquilizar la macroeconomía», concluyó el reporte.

Fuente. ambito.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *