Por la reactivación, la UIA alertó por la falta de insumos importados para producir

Los problemas macroeconómicos fueron parte de la agenda de debate en la tercera jornada de la 26° Conferencia Industrial de la UIA, que ayer pisó tierra santafesina. Con escenario de fondo de una fábrica de electrodoméstico en pleno funcionamiento, los industriales pusieron sobre la mesa una de las máximas preocupaciones para el valor agregado local: sin dólares, hay insumos que utilizan las empresas locales que sólo se producen en el exterior, ya que no tienen sustitución nacional, que no llegarán al país si no hay respaldo monetario líquido.

«Hay problemas con los insumos que se generaron por la reactivación. Hoy tenemos problemas, fundamentalmente en el sector metalmecánico, que afecta a la producción de equipamiento y laminado plano, entre otros», detalló Sarmiento en la apertura del día 3 de la Conferencia de la UIA. Fue más explícito: «hoy tenemos atrasos en los bienes de capital».

El titular de Fisfe -la entidad santafesina que reúne a los industriales de una provincia clave en la producción industrial del país- apuntó contra las empresas que «han comprado en exceso para cubrirse en la producción», y por eso llamó a la «generosidad» para evitar concentración de insumos en pocas manos y deje a la mayoría de empresas sin posibilidad de conseguir los dólares para comprar insumos.

Sarmiento también le alertó a Kulfas «un problema muy serio con el tema de biocombustibles» en Santa Fe, que es «una de las provincias que más aporta» en esa materia energética y de la cual dependen «9.000 puestos de trabajo que dependen del sector». Por eso, sostuvo: «necesitamos una política de corto, mediano y largo plazo que permita asegurar la continuidad».

Kulfas aclaró que las restricciones al MULC buscan poner los dólares a disposición de la producción fabril. «Nuestra política apunta a garantizar que estén a disposición todos los insumos y las maquinarias que necesita la industria», afirmó, luego de señalar una herencia con «un escenario de sector externo muy complicado». «Tomamos un Banco Central con muy pocas reservas. Por eso se han aplicado algunas restricciones hasta recuperar el nivel de divisas», sostuvo.

La puesta arriba de la mesa de la crisis de los dólares sirvió para descomprimir una preocupación que los industriales vienen señalando puertas adentro de la UIA, y que fue parte de las conversaciones previas a la Conferencia Industrial. «Se están planteando los problemas, y aunque las respuestas no sean siempre las que esperamos, entendemos que el diálogo para acordar salidas conjuntas está abierto», aclaró uno de los integrantes de la conducción de la UIA luego del evento.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *